En un entorno macroeconómico internacional y nacional que no invita demasiado al optimismo, el estado y la ciudad de Querétaro han logrado destacar por un crecimiento económico sostenido que bien pudiera competir contra el de grandes metrópolis del país.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO) del municipio de Querétaro, la capital es responsable de alrededor de 60% del PIB estatal. En materia de empleo, durante 2019 la ciudad ha aportado 73.8% de los puestos generados en el estado y 7.9% a nivel nacional.
“Cabe destacar que durante los primeros ocho meses del año, generamos 27 mil 113 empleos, 61.2% más que el año anterior. Esto nos convierte en el municipio número uno en generación de empleo en el país, y si nos comparamos con otros estados de la república, nos ubicamos en el sexto lugar”, dice Genaro Montes Díaz, titular de la SEDESO.
La bonanza por la que atraviesa la capital ha contribuido a ser distinguida por varios estudios nacionales e internacionales. El reporte Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, hecho por KPMG, reveló que, por sexta ocasión consecutiva, los ejecutivos de alto nivel consideraron al estado de Querétaro como el destino predilecto para expandir sus negocios. Otro estudio, hecho por el Área de Inteligencia del Financial Times, ubicó al municipio como la séptima mejor ciudad de Latinoamérica para vivir en el futuro.
El funcionario del Ayuntamiento afirma que no se vislumbra que la tendencia positiva vaya a cambiar: “En Querétaro se han estado haciendo bien las cosas para dar la certeza necesaria a los inversionistas nacionales e internacionales. Queremos que las empresas queretanas sean cada vez más competitivas y estamos haciendo las alianzas necesarias para que así sea y puedan ofrecer cada vez más y mejores empleos”.
¿Qué sectores soportan su economía?
El titular Montes Díaz refiere que la ubicación privilegiada de la entidad hace que sea un nodo logístico de suma importancia, lo que ha contribuido a tener una gran presencia de empresas de diversos sectores como el automotriz, aeroespacial, el de electrodomésticos y plásticos.
Citando datos del Clúster Automotriz de Querétaro, Genaro Montes indica que 41% de las empresas del sector están ubicadas en la capital, y en ellas se ofertan 46% de los empleos del sector en la entidad.
“También, de acuerdo con el Aeroclúster de Querétaro, el 65% de las empresas que están asociadas a él se encuentran en nuestro municipio, ofertando el 60% de los empleos”.
“Pero también es muy cierto que el comercio y los servicios siguen siendo sectores económicos muy dinámicos y en los que se concentra el grueso de las Mypimes en la ciudad. La estimación que tenemos es que entre el comercio y los servicios aportan cerca del 70.0% de la economía, mientras que la industria básica y la manufactura aportan prácticamente el 30.0% restante”, apunta el titular de la SEDESO.
Además de los sectores anteriormente citados, el gobierno municipal de Querétaro considera que hay una enorme área de oportunidad para incrementar la presencia de empresas de Tecnologías de la Información, así como de industrias relacionadas con la “Economía Naranja”, como diseño, creatividad, entre otras.
“Contamos con numerosos centros de investigación públicos y privados, los cuales pueden ser fundamentales para la articulación e impulso de estos sectores”.

¿Hacia dónde dirigen sus esfuerzos?
Para seguir empujando el crecimiento económico, el gobierno capitalino ha trazado una serie de estrategias y acciones dirigidas hacia el emprendedurismo, el fortalecimiento de las Mipymes y el mejoramiento del marco regulatorio.
Sobre el primer punto, destaca la impartición de conferencias, talleres y seminarios sobre temas relacionados con la apertura de negocios; así como la alianza con incubadoras y aceleradoras para encaminar al éxito proyectos de emprendimiento.
En relación con el segundo eje, el titular de la SEDESO resalta el lanzamiento de la plataforma Emprende, la cual pretende generar una cadena de proveeduría B2B y B2C que pueda apoyar tanto a los comerciantes como a los proveedores a vincularse entre ellos, “además de tener un mapeo general, el cual nos va a brindar una especie de investigación de mercado para la colocación estratégica de las Mipymes”.
Asimismo, manifiesta que consolidarán convenios de colaboración con organismos empresariales para lograr una mayor coordinación que permita desarrollar programas de profesionalización para las empresas basados en las necesidades de cada sector.
“En materia de regulación, también estamos haciendo un fuerte esfuerzo por simplificar los procesos para la apertura de negocios y para regularizar a todos aquellos negocios que funcionaban fuera del marco regulatorio”, comenta.
La Triple Hélice enfocada en la sustentabilidad

El titular de la SEDESO señala que ante el crecimiento vertiginoso que ha experimentado la capital, es imprescindible que la autoridad municipal esté a la altura de los desafíos que esto conlleva a través de la implementación de programas y acciones que tengan un enfoque de sostenibilidad e incluyente para evitar que el desarrollo acelerado ponga en entredicho a las futuras generaciones.
Para lograr el objetivo anterior, el Ayuntamiento de Querétaro percibe a los sectores académico y privado como aliados fundamentales.
“En nuestra ciudad contamos con una red de 61 universidades y 45 centros de investigación públicos y privados; existe una vinculación cada vez más extensa entre los diferentes organismos empresariales como cámaras, clústeres y asociaciones. Como autoridad municipal, hemos buscado ser los articuladores de una relación más estrecha entre esta Triple Hélice”, refiere Genaro Montes Díaz.
Esta sinergia ha derivado en el desarrollo de diversos proyectos. Uno de ellos es el programa Respira Querétaro, el cual suma la participación de diversos actores públicos, sociales, empresariales y la ciudadanía en general, y cuyo objetivo es “lograr una ciudad más verde para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de nuestra ciudad”, a través de la plantación de 240 mil árboles en las siete delegaciones del municipio.
“En el tema de incubación y aceleración de empresas, hemos firmado convenios de colaboración con universidades de la ciudad para aprovechar su expertise y brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas empresas”, explica.