La ciudad de San Miguel de Allende obtuvo la certificación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), consolidando los esfuerzos del presidente municipal, Mauricio Trejo, para fortalecer la seguridad y la confianza en la autoridad local.
Cumplimiento de estándares internacionales en seguridad
Con esta acreditación, el Municipio cumple los estándares internacionales en prevención del delito, formalización de procesos operativos y administrativos, garantizando prácticas justas, equitativas, no discriminatorias y con apego a los derechos humanos. Este logro destaca la visión y el compromiso del gobierno municipal en mejorar continuamente la seguridad para todos los sanmiguelenses.
Mejores prácticas para la seguridad ciudadana
San Miguel de Allende ahora cuenta con la corporación de seguridad municipal de mayor calidad en Guanajuato. Este logro no solo beneficia a la administración, sino que proporciona a la población la certeza de que los elementos de seguridad están calificados para intervenir en diversos procesos con altos estándares de calidad.
Andrei García, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó: «La población puede estar totalmente segura y tener la certeza de que los elementos, tanto operativos como administrativos, van a realizar sus actividades apegadas a una norma. Además de seguir un estándar de calidad internacional».
Este hecho histórico se reflejará en el territorio sanmiguelense con mejores prácticas para los encargados de hacer cumplir la ley. Los empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán observados, revisados y evaluados periódicamente por CALEA, asegurando que su trabajo sea siempre eficaz e impecable.
Compromiso por mejorar la seguridad
La certificación internacional CALEA refuerza el compromiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en San Miguel de Allende, garantizando una preparación continua en el servicio público. Esto se traduce en un trabajo de calidad en beneficio de la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de la ciudad.
El proceso de acreditación, avalado desde Salem, Estados Unidos, consistió en cinco fases de CALEA: inscripción voluntaria, autoevaluación municipal, evaluación especializada, revisión integral y deliberación final.
La participación activa de los ciudadanos y las dependencias de seguridad fue clave en este proceso, ya que el incremento en la confianza hacia la autoridad municipal y sus elementos es un reflejo del compromiso con la seguridad y la transparencia en la gestión pública.