Con la llegada de septiembre, San Miguel de Allende se está preparando para celebrar el 214 aniversario de la Independencia de México. El Gobierno Municipal, comenzó a adornar las calles del centro histórico y sus alrededores con los colores patrios. Además de preparar un programa de actividades para enaltecer la cultura y la historia que tiene como parte fundamental de esta fiesta nacional.
San Miguel de Allende, conocida como “La Fragua de la Independencia Nacional”, La ciudad, que es el lugar natal del Primer Soldado de la Patria, Don Ignacio Allende, y el primer Ayuntamiento del México Libre, continúa celebrando su trascendencia histórica con orgullo.
Decoraciones patrias y enfoque educativo
Acacio Martínez, director de cultura y tradiciones, destacó que estas festividades inician con la decoración, que no solo busca celebrar, sino también inculca, respeto y conocimiento por el histórico proceso que transformó el país. Las calles de San Miguel de Allende se están decorando con adornos tricolores y motivos patrios, que incluyen luces con diseños prehispánicos y el escudo Azteca.
Como parte de esta tradición y para hacer partícipe a toda la población del sentido histórico de San Miguel de Allende, se pide a todos los habitantes a decorar sus fachadas y áreas comunes con los colores de la bandera.
Inicio de las celebraciones del mes patrio
Con la colocación de banderas y adornos patrios, San Miguel de Allende inicia un mes lleno de festejos. El programa del “Mes Patrio” incluye eventos como la “coronación de la reina del campesino” y la “coronación de la reina de fiestas patrias”, así como la colocación del Bando de Fiestas Patrias y Patronales y la 77.a tradicional carrera simbólica.
El marco de estas festividades servirá para dar paso a uno de los eventos más importantes que es, la Ceremonia del Grito de Independencia, el desfile cívico militar, y para culminar, la tradicional “Alborada”.