San Miguel de Allende, considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad gracias a su importancia cultural e histórica, realiza a lo largo del año diversos eventos que enaltecen sus personajes, tradiciones e historias. En ese tenor, recientemente se llevó a cabo el homenaje a Ignacio Allende y Unzaga, personaje icónico del municipio.
A 254 años de su natalicio, la administración municipal de San Miguel de Allende deleitó al público con un vasto programa cultural entre el 16 al 21 de enero. En la última fecha, se cumplió un aniversario más del nacimiento del “Hijo Pródigo de San Miguel».
Habitantes y turistas presenciaron diversos actos representativos, cívicos y artísticos, organizados por la Dirección de Cultura y Tradiciones. De tal forma, se honró la vida, valentía y estrategia militar del Teniente Coronel del Ejército Insurgente.
El homenaje dio inicio en la explanada de la presidencia municipal con el izamiento de bandera. Posteriormente, a lo largo de las jornadas, se efectuaron diversas actividades, entre las que destacó la presentación del mariachi México Mágico, el encuentro de bandas de viento Música Taurina, entre otros.
México es gracias a Allende
Como portavoz del pueblo sanmiguelense, el alcalde Mauricio Trejo destacó que: “esta ciudad es una tierra de valientes, porque si bien en Dolores Hidalgo inicia el movimiento independentista, en San Miguel nace México, gracias a Allende, reconocido como ‘El primer soldado de la patria’. Aquí en este municipio tomó protesta el primer presidente municipal del país”.
En torno a los festejos, se llevó a cabo una de las tradiciones más arraigadas en honor al Héroe Epónimo: el Desfile de Antorchas. En esta, un contingente baja desde El Mirador hasta la Casa de Allende, donde se realiza una representación del levantamiento del Ejército Insurgente.
El 21 de enero, día del Natalicio de Allende, se llevó a cabo un concierto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Jardín Principal. Posteriormente, por la noche los festejos conmemorativos cerraron con un gran espectáculo de pirotecnia. Con estos eventos y expresiones, el municipio de San Miguel de Allende refuerza año con año la identidad y la pertenencia, al tiempo que honra la memoria de don Ignacio de Allende y Unzaga, por su importante legado que ha trascendido entre las generaciones.