Icono del sitio Líder Empresarial

San Miguel de Allende: Cañada de la Virgen es declarada Zona Arqueológica protegida

El sitio prehispánico de Cañada de la Virgen, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto presidencial, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

 De esta manera, a partir de este 20 de septiembre de 2022, Cañada de la Virgen se convierte en la cuadragésima novena Zona de Monumentos Arqueológicos declarada en México y la primera firmada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. La anterior fue la Zona Arqueológica de las Labradas, en Sinaloa, decretada en 2012.

De acuerdo con el decreto presidencial la declaratoria comprende una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, con base en el plano realizado por el INAH. En dicha área quedan comprendidos los monumentos arqueológicos: 

Te puede interesar:

Zona Otomí

Cañada de La Virgen es un asentamiento prehispánico de origen hñähñu (otomí), que los antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, de tal manera que sus templos presentan una alineación simétrica con los astros, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Su patio hundido es un claro ejemplo de este aspecto arquitectónico, distintivo de la tradición arqueológica de Guanajuato, al ser un elemento que ordenaba el espacio construido y determinaba la disposición de los basamentos piramidales, por lo que se concibe como lugar de prácticas rituales, lugar de reunión y asiento de los antiguos dirigentes.

Algunas de sus estructuras siguen tradiciones arquitectónicas teotihuacanas, modificadas y adaptadas a patrones locales, probablemente, relacionados con los movimientos poblacionales que antecedieron y formaron parte de la caída de Teotihuacan.

Durante las excavaciones arqueológicas en el sitio se encontraron materiales procedentes de las costas del océano Pacífico y del Atlántico, el occidente y la Cuenca de México, lo que indica que estaba en la línea de intercambios comerciales. Asimismo, Cañada de la Virgen estuvo ligada a una organización social mayor, que abarca alrededor de 90 asentamientos prehispánicos.

Salir de la versión móvil