Hace 10 años, las ciudades de McAllen y San Luis Potosí (SLP) se convirtieron en hermanas. Hoy, sus vínculos son más estrechos que nunca.
Y es que, uno de los beneficios que ha traído consigo esta hermandad es mejorar la conectividad aérea entre ambas ciudades al reestablecer un vuelo directo.
De acuerdo con Jeremy Santoscoy, director de Aviación y del Aeropuerto Internacional de McAllen, ya se encuentran buscando opciones con cuatro aerolíneas que actualmente operan en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” en SLP.
Recordó que este vuelo ya se ofrecía, pero dejó de funcionar debido a que era operado por una aerolínea que ya no existe.
Alexandra Daniela Cid, presidenta Municipal de San Luis Potosí, destacó que dentro de la agenda que se tiene preparada para las dos ciudades con el refrendo de su hermandad, se encuentra la reactivación del vuelo.
“Se tiene una agenda preparada por las dos ciudades donde se van a estar estableciendo las relaciones comerciales y de turismo y también uno de los principales objetivos es justo estar poniendo sobre la mesa este planteamiento de reactivar el vuelo hacia McAllen, que, por supuesto hay una gran cantidad de personas interesadas en viajar a McAllen”, dijo.
Por parte de SLP, se busca fortalecer las actividades de turismo, comerciales y de intercambio comercial en áreas como la industria automotriz y de electrodomésticos.
Roel “Roy” Rodríguez, administrador de la ciudad de McAllen, explicó que, hace 10 años, cuando decidieron tener esta hermandad, resultó atractivo pues son ciudades con culturas y negocios muy similares, entre ellos, el automotriz.
“La ciudad de McAllen ha desarrollado relaciones excelentes con socios internacionales por todo México, y hace 10 años, decidimos que esta hermandad con San Luis Potosí era muy importante”, afirmó.
El objetivo de la ciudad de McAllen es también crear lazos comerciales, recibir más turistas y tener vinculaciones educativas.
No es un secreto que la ciudad es una de las más buscadas para el turismo de “shopping” por la población potosina, contribuyendo a la recaudación de impuestos por este rubro, la cual ascendió el año pasado a 93.7 millones de dólares.
Además, la Cámara de Comercio de McAllen busca facilitar la llegada de inversiones mexicanas a la ciudad, a través del asesoramiento para la instalación de operaciones, ayuda legal, financiamiento, mano de obra y convenios con la Universidad de Texas.
“Nos hemos enfocado en eso, para apoyar a ese tipo de empresas que van llegando, tenemos empresas grandes, chicas, pero igual empresas de familia buscando como sacar su producto de México a Estados Unidos”, indicó Jorge Sánchez, vicepresidente de Desarrollo Económico de la Cámara.
Elizabeth Suárez, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio, destacó la relevancia que tienen las Pymes en McAllen, así como el comercio hispano para la economía estadounidense.
Datos
- 60% del impacto económico en McAllen proviene de Pymes
- 4 de 5 negocios que se abren son de origen hispano
- 800 mdd al año dejan los comercios hispanos en EU
Por: Marylú Vallejo