Icono del sitio Líder Empresarial

San Luis Potosí vive su peor momento de contagios por COVID-19

Covid-19 San Luis Potosí

Covid-19 San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí pasa por su peor escenario de contagios por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a Servicios de Salud estatal. La entidad reportó 460 casos el pasado 22 de enero, el número más alto en un solo día, con lo que superó el pico de 411 confirmados el 22 de julio del 2020. 

Días antes al mayor registro de contagios, el 11 y 20 de enero hubo 406 y 440 casos confirmados, respectivamente. De igual forma, San Luis Potosí mostró un aumento de 207 casos positivos entre dos semanas consecutivas del mismo mes, de acuerdo a la plataforma de monitoreo de la UNAM.

Esta alza representa un aumento del 7.7% por cada cien mil habitantes, por lo que la entidad se ubica en tercer lugar de todo México con el mayor incremento de casos, por detrás de Morelos y Aguascalientes,  detalla el reporte de la máxima casa de estudios. 

Hasta el 1 de febrero, San Luis Potosí reportó 371 casos positivos y 25 muertes en las últimas 24 horas para sumar 48 mil 460 contagios Covid-19, así como cuatro mil 102 defunciones. Los municipios con más casos positivos son la capital con 233, el de Soledad de Graciano Sánchez con 56 y Matehuala con 23 contagios.

A nivel nacional, San Luis Potosí es el séptimo con la mayor incidencia de casos por cada cien mil habitantes con mil 679 y el cuarto que aplica más pruebas con 12 mil 170 por cada millón de habitantes.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de los Servicios de Salud del Estado, recalcó que seguirán semanas complicadas para San Luis Potosí, pues solo el domingo 31 de enero la entidad reportó una saturación hospitalaria por la alta demanda de personas que requieren atención médica.

Ante la saturación hospitalaria y de atención médica, la Secretaría de Salud estatal convocó a la población con actividades ligadas al comercio informal y ambulantaje a cumplir con todas las medidas sanitarias para reducir los casos de COVID-19.

“Es tiempo para que las y los potosinos se sumen al esfuerzo colectivo que se hace para tratar de disminuir los contagios en esta segunda ola epidémica del Covid-19 que actualmente está provocando problemas en la saturación hospitalaria y de atención médica», indicó el funcionario.

Detalló que el pasado domingo personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) acudió al mercado dominical de “Las Vías” con el fin de concientizar sobre las medidas preventivas y protocolos sanitarios para detener las cadenas de transmisión del virus.

“No se vale que estemos trabajando un sector de la sociedad y exista otro que no atienda la responsabilidad; el llamado es para todos y todas para que empujemos por el mismo lado sumando esfuerzos. Estamos trabajando por un bien común, tenemos que pagar un costo social y económico al hacer este gran esfuerzo ante esta segunda ola epidémica”, puntualizó.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil