San Luis Potosí lidera la Actividad Industrial de entre los estados que conforman la región del Bajío. Así lo registra el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, las estadística muestra que San Luis Potosí rebasa el promedio nacional en varios sectores estratégicos. Aquí en Líder Empresarial analizamos los números.
¿Cuánto creció la Actividad Industrial en San Luis Potosí?
De acuerdo al INEGI, San Luis Potosí mantiene el acelerado ritmo de crecimiento, visualizando un incremento del 7.5 por ciento a junio de 202, con respecto añ año pasado.
Ahora bien, los sectores que visualizaron los mayores incrementos son:
- Construcción: 13.1 por ciento
- Minería: 10.1 por ciento
- Industria manufacturera: 6.1 por ciento
Te puede interesar
San Luis Potosí lidera la Actividad Industrial en el Bajío
Estos valores ubican a San Luis Potosí en el sexto lugar a nivel nacional y como líder en la región Centro-Bajío, con respecto al aumento anual. Estos son los estados con mayopr crecimiento anual:
- Zacatecas: 18.4%
- Oaxaca: 16.3%
- Durango: 14.8%
- Veracruz: 9.4%
- Morelos: 8.1%
- San Luis Potosí: 7.5%
- Colima: 6.9%
- Baja California: 6.8%
- Sonora: 6.7%
- Chiapas: 6.4%
En tanto, se posiciona a la cabeza en la región Bajío, seguido de los estados de Guanajuato (3.2%), Querétaro (2.3%) y Aguascalientes (-1.5%), este último el único con un retroceso en comparación al año anterior.
Ventajas para el desarollo de la industria en San Luis Potosí
San Luis Potosí se está consolidando como un polo de innovación científica líder en la región Centro Norte del país. Pilar para el desarrollo de la industria en el estado.
Asimismo, algunas ventajas competitivas que ofrece el estado en comparación con otras regiones de México se encuentran los 17 Centros de investigación y desarrollo. Algunos de ellos son:
- Schweitzer Engineering Laboratories
- Robert Bosch Sistemas Automotrices
- 3M de México
- Cummins Grupo Industrial
Adicionalmente, se cuenta con el Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT, incorporado a la Red de Supercómputo Mundial. Este responde a la industria de San Luis Potosí y a la de diferentes entidades federativas, con aplicaciones de diseño computarizado de automóviles, modelación de recursos petroleros, entre otros servicios.
También puedes leer
Construcción impulsa el dinamismo industrial en San Luis Potosí