Icono del sitio Líder Empresarial

San Luis Potosí ingresa al ranking de las ciudades más violentas del mundo

La ciudad de San Luis Potosí ha sido incluida en el “Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo” por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. 

La metrópoli fue posicionada en el lugar 50 tras registrar una tasa de 29.06 homicidios por cada 100 mil habitantes. La cifra es inferior a las ciudades de Cúcuta, Palmira y Cartagena que reportaron una tasa de 29.4, 30.6 y 31.2 muertes dolosas por el mismo número de personas, respectivamente.

En el año de referencia, la capital potosina registró 365 homicidios a lo largo de 2022, detalló la organización.

Igualmente, fue una de las 17 ciudades mexicanas que aparecieron en el ranking del año pasado. De estas, siete lideran las tasas más altas de homicidios a nivel mundial:

Las 50 ciudades reportaron una tasa promedio de 52.11 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; diez veces mayor a la tasa promedio mundial, que es de 5.36.

Metodología del Ranking

En esta decimoquinta edición del ranking de las 50 ciudades más violentas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal apuntó que tienen como principal fuente de información los datos oficiales brindados por las jurisdicciones. Ante este hecho, afirman que uno de sus mayores retos es hacer frente a la falta de transparencia de algunos. 

“Parte de las cifras son utilizadas para el cálculo de las tasas y las posiciones en el ranking son estimaciones, cuando no hay cifras oficiales o estas no han sido publicadas completas de todo el año en cuestión al momento de cerrar la edición. En este último caso, cuando después comparamos las cifras estimadas con las oficiales, las diferencias son poco significativas”. 

Por otro lado, afirman que cuando hay indicios fuertes o evidencias de que las cifras oficiales son erróneas, contradictorias o manipuladas, se realizan los ajustes correspondientes.

 Siguiendo con su compromiso de informar, esperan ampliar sus facetas de estudio, para incluir a todos los municipios que conforman una ciudad/estado, y no solo a su capital.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil