Icono del sitio Líder Empresarial

San Luis Potosí entre los diez productores de cacahuate a nivel nacional

El cacahuate es un producto nacional con múltiples formas de consumo y aporte nutricional y San Luis Potosí está entre los diez estados que concentran el 90% producción nacional, de acuerdo a lo señalado por Aurelio López Luna, investigador del Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 

En el estado potosino hay dos formas para cosechar la semilla: puede ser por sistema de riego o por lluvia temporal. Incluso, el municipio de Ciudad Fernández tiene una planta procesadora de cacahuate que beneficia a pequeños productores de la región. 

A nivel nacional, apuntó López Luna, se han cultivado casi 50 mil hectáreas de cacahuate en la última década. El rendimiento promedio ha sido de 1.7 toneladas por hectárea, una producción de más de 96 mil toneladas y una aportación a la economía de alrededor de mil 138 millones de pesos.  

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agregó que se cultivan variedades locales de cacahuate derivadas de las cuatro semillas botánicas presentes en el país: Hypogaea, Hirsuta, Fastigiata y Vulgaris.

Con estas variedades y las locales de cada región productora se cubre una superficie de alrededor de 48 mil hectáreas cultivadas en Chihuahua, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, principalmente, así como en otras 18 entidades, donde se obtienen alrededor de 81 mil toneladas al año. 

En la lista Top Ten de los principales productores de cacahuate también aparecen Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Nayarit y Guanajuato. 

Alimento sano para la salud 

El cacahuate o maní es un alimento que pertenece al grupo de las legumbres, como la soya, el frijol, la lenteja o el chícharo,  y reúne casi todas las propiedades nutricionales que el cuerpo requiere para mantenerse sano.

Como alimento, acompaña a diversos platillos como moles, pipián, salsas, cremas, atoles, palanquetas y botanas, entre otros. Asimismo, contiene alrededor del 30% de proteína, valor superior al encontrado en nueces e incluso que el frijol. 

Puede consumirse en crudo, cocido o tostado, pero también se le expone a procesos químicos de saborización, conservación y empacado para ofrecerlo como botana en el mercado.

Por si fuera poco, es el alimento que mayor concentración tiene de arginina, un aminoácido que mantiene fuerte el sistema inmunológico, las funciones cognitivas del cerebro y regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que consumirlo con frecuencia previene de contraer diabetes.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil