Icono del sitio Líder Empresarial

San Luis Potosí: el plan para sortear un entorno económico complicado

«No somos una isla, lo que suceda económicamente en el país por supuesto que afecta invariablemente a las entidades. Pero San Luis Potosí se ha logrado situar por encima de la media nacional”, declara Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) en entrevista para Líder Empresarial.

Desde el inicio del sexenio del gobernador Juan Manuel Carreras López en 2015 hasta el 2018, la economía del estado ha observado un incremento de 4.35%, cifra superior a la registrada en promedio por el país de 2.6%, señala.

La buena situación que atraviesa el estado se ha visto favorecida por el continuo flujo de inversión extranjera que ha llegado a San Luis Potosí: en cuatro años, han concertado la entrada de 8 mil millones de dólares (mmdd), cifra superior a las mostradas por los dos sexenios anteriores, de 7 mil 200 millones de dólares y 3 mil 500 millones de dólares respectivamente, aunque añade que los trabajos de las administraciones predecesoras fincaron las bases del crecimiento del estado.

Hace dos sexenios llegó General Motors y el pasado trajo a Goodyear y BMW. Eso nos ayuda finalmente. Cada sexenio ha aportado lo propio”.

Si bien la industria manufacturera es el principal sostén de la economía del estado, con el sector automotriz como uno de sus pilares, la diversificación industrial de la entidad se extiende a otros rubros, como la fabricación de electrodomésticos, la industria del plástico, la agroalimentaria, y la minería. A su vez, las actividades secundarias han empujado el sector de comercio y servicios.

Sin embargo, el contexto nacional se presenta difuso. El país cerró el 2019 con una contracción en su PIB de 0.1%, lo que significó su primera caída en diez años. Banxico volvió a recortar sus perspectivas de crecimiento para 2020, situándolas entre 0.5 y 1.5%.

San Luis Potosí quiere seguir el paso positivo que ha mantenido en los últimos años. Para ello, sabe que deberá continuar favoreciendo la inversión e incentivando la generación de empleo, así como fortaleciendo las MiPyMEs potosinas. No obstante, el secretario reconoce en la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) una baza importante para prolongar el crecimiento económico. Esta es la perspectiva de Gustavo Puente Orozco.

ACBO San Luis Potosí

Dando seguimiento al objetivo de posicionar a la región como una de las más atractivas a nivel global para la inversión, los gobernadores de la ACBO acordaron promocionar la zona en eventos, ferias y foros internacionales.

La alianza participará de manera conjunta en Hannover Messe 2020, la feria industrial más importante del mundo en la que convergen los líderes de la Industria 4.0. Los estados también tendrán presencia unificada en el encuentro de la Coalición del Súper Corredor de Norteamérica (NASCO, por sus siglas en inglés), el cual se va a celebrar entre el 5 y 7 de mayo en San Luis Potosí y en la Feria Aeroespacial de Querétaro en 2021.

En este sentido, el funcionario estatal señala que uno de los principales logros de la ACBO es que los cinco estados hayan llegado al consenso de que era momento de trabajar colaborativamente, de manera creativa y agresiva –“en el buen sentido de la palabra”, precisa- para promocionar y vender la región de manera conjunta, en lugar de establecer acciones aisladas.

Primeramente, tenemos que sumar los activos de cada uno de los estados para vendernos como región, y ya después en lo particular, buscar la inversión para las entidades. Por ejemplo, San Luis Potosí puede decir que tiene a dos horas la mejor universidad aeronáutica y aeroespacial de México, ubicada en Querétaro”, explica Puente Orozco.

Por ello, el funcionario público sostiene que los estados integrantes de la ACBO impulsan la entrada de inversión extranjera directa en la región, independientemente de la entidad donde se capitalice, pues abonará al crecimiento de las empresas establecidas en el Bajío y al desarrollo de nuevos proveedores.

El titular de la SEDECO ilustra que uno de los grandes sectores que pueden verse beneficiado es el automotriz, motor de la economía del Bajío, pues ninguna otra región del mundo puede presumir encontrar más de nueve plantas armadoras de vehículos ligeros, plantas de motores y transmisiones, más de 800 proveedores y universidades e instituciones educativas especializadas, en un radio de trescientos kilómetros.

Un ejemplo de lo anterior es la apertura de la planta de Toyota en Apaseo El Grande, en Guanajuato, para la producción de la pick-up Tacoma. Empresas potosinas se han visto beneficiadas al lograr insertarse en la cadena de suministro de la ensambladora.

Por ejemplo, la compañía Metalsa es proveedora de chasises para la compañía japonesa y próximamente otras firmas de la entidad podrían sumarse, dijo recientemente Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Otra oportunidad para el desarrollo de la industria automotriz en el estado y la región es la puesta en operación de la planta de BMW en San Luis Potosí en junio del año pasado, para la cual la empresa alemana realizó una inversión de mil millones de dólares y generó dos mil empleos.

Desde esta factoría, la firma de vehículos de gama alta produce 175 mil unidades anuales (20 unidades por minuto) de última generación del modelo Serie 3, aunque la cifra podría elevarse a 400 mil vehículos en el momento en el que la fábrica opere al máximo de su capacidad.

BMW cuenta con alrededor de 200 proveedores en el país que le suministran autopartes a la planta potosina, que si bien entre ellos se hallan transnacionales que decidieron instalarse en la entidad a partir de la llegada de la empresa teutona, hay otras PyMEs estatales que lograron insertarse en la cadena de suministro.

En este sentido, Gustavo Puente Orozco resalta que la secretaría ha dirigido sus esfuerzos para lograr que las empresas accedan a las oportunidades que trae consigo la llegada de compañías tractoras.

“Hemos organizado encuentros de negocio, eventos b2b, además de impulsar capacitaciones en términos de lo que piden estas empresas y lo que demanda la industria. También nos hemos acercado con los clústeres y la Academia para trabajar de manera conjunta”, menciona.

Asimismo, una herramienta que ha dado buenos resultados para vincular a las MiPyMEs con las cadenas de proveedurías es la plataforma “Hecho en SLP”, directorio que almacena información de mil 600 empresas potosinas.

Plan regional de energía: prioritario

Puente Orozco refiere que otro objetivo prioritario es garantizar la disponibilidad energética para la zona ACBO a través de un plan regional de energía. En este tenor, el titular de la SEDECO destacó el liderazgo del estado en la materia, pues actualmente tiene una capacidad de energía limpia de mil 229 megavatios a través de seis proyectos (tres eólicos y tres fotovoltaicos) desarrollados por las empresas Enel Green Power, Iberdrola, FRV Solar y GPI Next Energy.

“Hay que trabajar en la generación de energías alternativas, en ciclos combinados, en gas natural, sí, pero también hay que ver el tema de la transmisión. No es únicamente crear energía sino cómo la haremos llegar adonde tiene que llegar”, aduce.

Asimismo, el titular de la SEDECO menciona que San Luis Potosí ha compartido con los integrantes de la ACBO prácticas exitosas en el financiamiento a emprendedores y MiPyMEs, elemento que se ha vuelto prioritario ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Si los esfuerzos planteados fructifican, la administración de Juan Manuel Carreras López estima llegar a los 10 mil millones de dólares en inversión concertada y a los 100 mil empleos generados (van 77 mil), antes de que termine su sexenio. “Esa es nuestra meta”, concluye.  

Salir de la versión móvil