Icono del sitio Líder Empresarial

San Luis Potosí: cuando la unión lo es todo

En los últimos años, San Luis Potosí –al igual que el resto de las entidades del Bajío– ha destacado por su desarrollo económico e industrial, situándose por encima de la media nacional. Y pese a los pronósticos que estiman un crecimiento mínimo del país tras el primer año de mandato de Andrés Manuel López Obrador, se prevé que la senda positiva que sigue el estado potosino se mantenga al concluir el 2019, así lo ha manifestado su secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

Para lograr lo anterior, es fundamental que la capital potosina, la homónima San Luis Potosí, continúe fungiendo como el motor que impulsa el desarrollo global de la entidad. En esta ciudad se concentra 28.23 por ciento de la población total del estado, con una estimación de 824,000 habitantes. Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) local representa 74.33 por ciento del total; además de que es una economía capaz de generar 23.73 por ciento de la ocupación laboral potosina, con 273,000 puestos, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

En este sentido, el Ayuntamiento de la capital tiene el firme objetivo de seguir generando las condiciones que contribuyan al buen andar de la urbe, a través de diversos programas y estrategias que incentiven la creación de empleo, la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), el apoyo a emprendedores y mipymes, entre otras cosas.

Al respecto, María Esther Velázquez Esparza, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de San Luis Potosí, se muestra optimista por la realidad económica que atraviesa no sólo la ciudad, sino también el estado; y enumera diversos factores que hacen esto posible:

“La verdad es que [la economía] es muy estable, muy creciente. San Luis Potosí es un excelente lugar para invertir. La industria automotriz es muy importante, pero también la metalmecánica, la logística, la alimentaria, el turismo… Todos esos ámbitos están muy fuertes», señala.

Agrega que el desarrollo de estos sectores ha motivado también el crecimiento del comercio y los servicios; sin embargo, enfatiza que el buen camino que sigue la tierra potosina no se limita al trabajo de un solo Ayuntamiento, sino a la sinergia que se ha creado entre todos los municipios de la entidad y el Gobierno del Estado; en otras palabras, a un esfuerzo de conjunto.

“No podemos separarnos de los demás municipios; realmente somos un solo San Luis Potosí. Cada una de las zonas tiene sus fortalezas y toca apoyarnos en todos los sentidos. Sin apoyo, sería imposible”, arguye.

La directora de Desarrollo Económico ilustra esta cooperación entre Ayuntamientos con el siguiente ejemplo: “Hay empresas que caen en distintos municipios. Por ejemplo, BMW se instaló en Villa de Reyes; pero si necesitan algo de la capital, nosotros los ayudamos. Y lo mismo en el sentido contrario. Si General Motors (ubicada en la ciudad de SLP) necesita algo de Villa de Reyes, pues es lo mismo. Esta sinergia hay que aprovecharla para contribuir al desarrollo y crecimiento de la economía”.

Establecido el punto anterior, el gobierno municipal ha implementado una serie de programas, iniciativas y estrategias para impulsar el crecimiento económico de la capital, refiere Velázquez Esparza.

Uno de los temas centrales es la mejora regulatoria: a través de la implementación de la Ventanilla Única Digital, se busca hacer más eficiente el sistema de trámites municipales y simplificar las gestiones a propietarios de negocios y emprendedores. “Queremos que la apertura de sus empresas sea de una manera mucho más fácil”, resume María Esther.

La misma herramienta digital incorporará una plataforma de empleo que facilitará a las firmas hallar los perfiles profesionales que requieren y a los ciudadanos les permitirá acceder a las oportunidades laborales que mejor se adapten a sus necesidades.

Otro eje de trabajo importante en la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital potosina es el fomento a la IED. En abril pasado, se dio a conocer la llegada de cuatro nuevas compañías que representarán la creación de más de 1,100 empleos en la capital del estado.

“Buscamos otorgar beneficios a las empresas en toda la tramitología: licencias de construcción, uso de suelo, etcétera”, refiere Velázquez Esparza. Incentivos para hacer más atractiva a la capital.

Pero la llegada de firmas trasnacionales también supone el reto de colocar a los ciudadanos en las vacantes ofertadas. Por esa razón, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantiene en diálogo y vinculación permanente con los negocios y el sector educativo para empatar los requerimientos de ambas partes.

En este sentido, la funcionaria reconoce la apertura y cooperación de las instituciones educativas para contribuir al crecimiento económico de la ciudad y el estado: “La realidad es que [las universidades] no compiten entre sí. Todos queremos un San Luis mejor, un San Luis mucho mejor formado para toda la inversión que está llegando. Necesitamos jóvenes mucho más preparados y cada una [de las instituciones] tiene sus fortalezas: unas se enfocan a los negocios, otras son técnicas, otras son ingenierías…”.

El sostén a las mipymes también es un punto importante dentro del trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico. A través del Sistema de Desarrollo de Empresas Potosinas (SIDEP), atienden las necesidades de los empresarios, que van desde capacitación hasta recursos económicos. “Puro Potosino” es uno de los programas estandarte del SIDEP, el cual está dirigido a impulsar el crecimiento y fortalecimiento de los productores de la capital potosina.

La funcionaria municipal también resalta la estrecha vinculación que han mantenido con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) para brindar apoyo en temas de capacitación y exportación a los empresarios locales.

Movilidad: el gran desafío

La bonanza económica que atraviesa la ciudad no está exenta de retos. María Esther comenta que no se previó el crecimiento exponencial que experimentaría la urbe en los últimos cinco años; no se preparó a la capital para soportar la infraestructura que conlleva el arribo de empresas trasnacionales y el conducente incremento de servicios y comercio, así como el aumento del número de empleos. “Los principales retos son movilidad e infraestructura, pero se está invirtiendo en esos temas para lograr una mayor fluidez. Nuestra zona industrial está focalizada por un camino que puede resultar un caos, sí; pero un caos que obedece a un crecimiento muy repentino”, sostiene.

“El liderazgo se permea”

Si el bloque económico conformado por los integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, es decir, por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, fuera una entidad federativa, ésta ocuparía el segundo lugar en aportación al PIB de México y lideraría en los ramos de captación de IED y exportaciones. Naturalmente, esta coalición representa ventajas para los municipios de los estados que integran la Alianza, esgrime María Esther.

“La fortaleza que está desarrollando obviamente permea en todos los municipios. Y en este momento, en San Luis Potosí existe una de las mejores relaciones que ha habido entre gobierno estatal y Ayuntamiento capitalino; realmente el Estado ha apoyado a todos los municipios. Con la extinción del Inadem, la desaparición de ProMéxico y los apoyos que antes sí teníamos, el gobierno estatal nos ha estado ayudando con la intención de que todos los municipios resulten beneficiados”, concluye la funcionaria.

Salir de la versión móvil