Icono del sitio Líder Empresarial

¡Es oficial! San José de Gracia es Pueblo Mágico

Diez meses después de que San José de Gracia, Aguascalientes, recibieran el nombramiento de Pueblos Mágicos en el marco del Día Mundial del Turismo es oficialmente anunciado.En un acto protocolario, el gobernador Carlos Lozano de la Torre develó la placa de «Pueblo Mágico» y expresó es un «verdadero orgullo» para el estado.

Durante la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en septiembre de 2015, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero detalló que las 28 localidades ahora Pueblos Mágicos se seleccionaron de entre 180 solicitudes.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

“Este programa de lo que trata es de combinar recursos de la Federación con las entidades federativas para distinguir y fortalecer el destino de esos Pueblos Mágicos. El compromiso es que en un futuro dicho trabajo sea más colegiado y que participen todos los sectores involucrados”, enfatizó el secretario De la Madrid.

Los nuevos nombramientos se suman a los 83 ya existentes, acumulando un total de 111 localidades que durante el periodo de 2015 a 2018 recibirán una inversión de más demás de 3,000 millones de pesos, los cuales se proveen desde el Programa Nacional de Desarrollo, erogado también por otras dependencias como Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

De la Madrid Cordero aclaró que el presupuesto para Pueblos Mágicos ya está incluido en el proyecto de ajuste de presupuesto 2016, por lo que «el ajuste no le pegará”.

Por otro lado, comentó que es probable que algunos de los 83 anteriores salgan del programa en los próximos 6 meses. La dependencia comunicará en días siguientes la lista de Pueblos Mágicos que requieren hacer más esfuerzo para mantener su lugar en el programa, según dijo.

Los nombramientos por Estado son:

Aguascalientes: San José de Gracia
Coahuila: Candela y Guerrero
Chiapas: Palenque
Estado de México: Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de Carbón
Hidalgo: Tecozautla
Jalisco: Mascota y Talpa de Allende
Nayarit: Sayulita
Nuevo León: Linares
Oaxaca: Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo de Tepozcolutla
Puebla: Atlixco y Huauchinango
Querétaro: San Joaquín Querétaro
Quintana Roo: Isla Mujeres y Tulum
Chihuahua: Casas Grandes
Sinaloa: Mocorito
Tlaxcala: Tlaxco
Veracruz: Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco

Salir de la versión móvil