Icono del sitio Líder Empresarial

San Francisco de los Romo, el pasaje de las carnitas

San Francisco de los Romo, conocido popularmente como San Pancho, es uno de los municipios más jóvenes de Aguascalientes. Durante más de 130 años, las tierras donde ahora se ubica fueron propiedad de la Hacienda de San Blas de Pabellón. En 1879, en honor a uno de los compradores del terreno, se nombró a la localidad como hoy se le conoce. Gracias al empuje de los pobladores y las características de San Pancho, en 1991 le fue otorgada la categoría de municipio. 

Cercano a San Francisco de los Romo, se localiza la exhacienda La Trinidad, considerada un recinto importante por su alto nivel turístico. Aunque la construcción de la carretera número 45 la dividió; su casco, la casa grande y la iglesia familiar son ahora marco de un entorno lleno de belleza. 

San Pancho se caracteriza por su impulso a la industria. De hecho, aquí se encuentran parques industriales que llevan el mismo nombre que el municipio. Además, se llevan a cabo diversas actividades agroindustriales que han fortalecido el desarrollo económico municipal. 

Otro de los potenciales de su ubicación geográfica son las vías de comunicación. El ser un punto de paso hacia otros municipios y estados, le ha traído beneficios. La carretera 45, la 71 y la vía del ferrocarril fortalecen su crecimiento. 

Uno de sus productos fuertes son las carnitas, que han ganado popularidad en todo Aguascalientes. Tal ha sido su éxito que, incluso, se levantó un corredor gastronómico en el que se establecieron diversos negocios dedicados a la producción y comercialización de productos de cerdo.  

Municipio en crecimiento 

El municipio no sólo es conocido por sus carnitas, sino también por sus importantes parques industriales que dan trabajo a casi 3,000 personas, según cuenta la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez de la Cruz. 

“Lo que nos caracteriza es el turismo gastronómico, de donde se desprende una gran fuente de empleos para habitantes del municipio. También tenemos la parte de los parques industriales que no sólo nos beneficia a nosotros, sino también a otros municipios de 

Aguascalientes y localidades cercanas”, dice la alcaldesa a Líder Empresarial sin dar números concretos. 

San Pancho no cuenta con productos de exportación, menciona la primera edil; por eso, es de vital importancia fortalecer e impulsar distintivos regionales, como la gastronomía. 

Como localidad en crecimiento, los proyectos a futuro son varios, sobre todo con la nueva administración que recién comenzó sus labores el 1 de enero de este año. Martínez de la Cruz cuenta a Líder Empresarial que entre los planes a futuro están el fortalecimiento del ballet folklórico de la ciudad, del Museo del Juguete y los murales históricos. 

   

En relación a las obras públicas, la alcaldesa señala que por ahora la administración se encuentra gestionando recursos federales para diversos trabajos, como un monumento a su santo patrono y la construcción de áreas deportivas. 

“Estamos gestionando recurso para un monumento a nuestro patrono, San Francisco de Asís, el cual se espera tenga una altura aproximada a los 10 metros. Lo colocaríamos en una glorieta que está en la entrada del municipio. […] Tenemos en vista un proyecto enfocado al deporte, queremos implementar instalaciones para diferentes disciplinas”, explica. 

En cuanto a materia turística, se están gestionando dos recursos más, que oscilan en los 11 millones de pesos. Martínez de la Cruz no dio detalles sobre los proyectos. 

San Pancho de las Carnitas 

De boca a boca se ha ido esparciendo el rumor de que las carnitas hechas en San Francisco de los Romo son las más ricas del estado. El éxito de este producto, al menos en Aguascalientes, se ha fortalecido cada vez más, gracias al apoyo que el Ayuntamiento de San Pancho se ha encargado de invertir. 

Desde 2015, se lleva a cabo el Festival de las Carnitas. De acuerdo con la alcaldesa, se invertirá medio millón de pesos en la realización de su tercera edición este año. 

“En el festival, vamos a aplicar un recurso federal de 500,000 pesos, que se va a usar para la presentación de artistas. También habrá empresas que van a presentar sus productos, para que sigan dándose a conocer y sean del agrado de los turistas en el estado”, menciona la primera edil.

El evento, que se llevará a cabo en octubre próximo, pretende impulsar el turismo y la gastronomía no sólo del municipio, sino del estado de Aguascalientes en general. Se espera la asistencia de al menos 5,000 personas. 

Actualmente, San Francisco de los Romo tiene alrededor de 30 empresas que están enroladas en la producción de carnitas y que fomentan el turismo gastronómico. 

Además de este festival, se está creando un círculo de trabajo en el cual se dará seguimiento a los actores de este rubro. 

“De manera local, estamos trabajando en hacer un círculo completo en el que trabajemos con las carnitas desde las granjas porcícolas hasta que llega el producto a las carnicerías. […] La intención es hacer todo el círculo para que podamos lograr que sea un producto que se exporte con una denominación de San Francisco de los Romo”, puntualiza. 

Por ahora, este proyecto se pretende poner en marcha con recurso federal, para que se tecnifiquen las granjas y se dé seguimiento al desarrollo de las mismas. 

El compromiso del municipio con quienes producen carnitas es muy grande, según cuenta la alcaldesa; por ello, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, así como de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía, se está formando a los pequeños empresarios para que mejoren sus negocios y soliciten financiamiento.

Salir de la versión móvil