Icono del sitio Líder Empresarial

Samsung pierde batalla legal con Apple y le deberá pagar 538 MDD

La pelea entre ambos gigantes tecnológicos no solo se reduce a la competencia por captar las preferencias del mercado en los dispositivos de gama alta. Apple y Samsung trasladaron su pugna a las cortes después de que en 2011 la compañía de Cupertino demandó a la surcoreana por plagiar características del iPhone para sus teléfonos celulares.

Ayer, tras siete años de pelea legal, una corte federal de Estados Unidos resolvió que Samsung deberá pagar 538 millones de dólares a Apple por concepto de daños.

La disputa se remonta a 2011 cuando Apple interpuso una demanda contra Samsung por considerar que los smartphones Galaxy S de la compañía asiática violaban algunas propiedades intelectuales del iPhone en cuestiones de diseño y utilidad.

La justicia estadounidense falló a favor de Apple, dictaminando que Samsung le debería pagar 1,049 millones de dólares a la compañía estadounidense (Samsung ofrecía una cifra mínima a comparación de la anterior, 29 millones de dólares).

Tras pagar 548 millones de dólares de la multa, Samsung consiguió una victoria en la corte al conseguir que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos lo liberara de abonar los 399 millones de dólares restantes. Pero el triunfo fue momentáneo. Apple apeló y la disputa volvió a dirigirse a las cortes estadounidenses, dando como resultado el veredicto de esta semana: Samsung deberá pagar 539 millones de dólares por plagio.

Tras la resolución, Apple publicó un comunicado en el que afirmó que esta disputa se trató de algo más que dinero: “Creemos profundamente en el valor del diseño, y nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes. Este caso siempre ha sido más que dinero”.

Por otra parte, Samsung declaró que evaluará todas las opciones para «obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competición justa para todas las compañías y consumidores.»

 

Salir de la versión móvil