Icono del sitio Líder Empresarial

Salvador Ramírez López y la fuerza de la palabra

A sus 19 años, Salvador Guadalupe Ramírez López, ‘Chava’, representará a Aguascalientes en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2018 el próximo 3 y 4 de septiembre en Querétaro, después de haberse proclamado ganador en el certamen estatal y liderar la fase de semifinales a nivel nacional, compitiendo con participantes de toda la República Mexicana.

Su inclinación por la oratoria fue algo muy natural, como él mismo rememora. Crecido en el seno de una familia intelectual, relata que cuando era solo un niño sus padres siempre lo motivaron a manifestar sus pensamientos: “Ellos siempre me inculcaron esa llamita de ‘di lo que tengas que decir; siempre con propiedad, siempre con respeto, pero nunca te quedes callado’”.

Como adolescente, Salvador tenía varias aficiones. Una de ellas era el fútbol -”como cualquier niño”, dice-. Otra, la tauromaquia, llegando a estudiar en la Academia Taurina Municipal. Pero el interés por lo público, por los temas sociales, resultaron ser más fuertes; una vocación más académica e intelectual: “Siempre buscaba con quién discutir sobre temas de relevancia social, sobre asuntos políticos. Es ahí cuando me doy cuenta que dejaba de hacer otras cosas que me interesaban para ponerme a leer, ponerme a conversar y analizar sobre temas determinados”.

En el tema de oratoria, Salvador no se considera un asiduo de las competencias, un ‘cazaconcursos’ que busque obsesivamente convocatorias y se inscriba a miles de cursos. Más bien se considera un autodidacta:

“Me encanta leer, informarme. Pese a tener un problema de dicción muy marcado -no sabía pronunciar la R- me gustaba mucho participar en los concursos de oratoria que organizaban las secundarias técnicas. En la preparatoria ya no participé tanto, igual unas dos veces en los interestatales y una vez en la competencia organizada por el INE”, dice el egresado de la Secundaria Técnica No.1 y. el CBTIS 39, orgulloso de las escuelas de las que formó parte.

“El poder de la oratoria es algo gigantesco, invaluable. Es algo que no se puede medir ni comparar con prácticamente nada. Te puede sacar de demasiados problemas, te puede hacer ganar muchísimos amigos…te genera una confianza enorme».  

¿Cómo está Aguascalientes y México en el tema de la oratoria? ¿Le damos el lugar que se merece?”, se le pregunta a Chava. Él responde.

“(Resopla) No. Si le diéramos el valor que se merece veríamos una realidad totalmente distinta. Hoy en día observamos personas con muchas ideas, bastante creativas, pero que nunca recibieron la formación de la palabra, esa formación de manifestar tus ideas para poder capitalizarlas en acciones que cambien a México. Ahí es donde radica el problema, que los niños, en su educación temprana, no son enseñados para poder traducir sus ideas en palabras, y por lo tanto, traducir sus ideas en hechos».

El joven aguascalentense también reconoce que hay una especie de actitud esquiva hacia el debate, hacia la confrontación de ideas. Las razones, explora, pueden ser varias. Una de ellas es el desconocimiento de los temas. Otra explicación, apunta, son los dogmas o tabús que se inculcan desde el nacimiento, los cuales generan una mentalidad de rechazo:

“Un rechazo al conocimiento, un rechazo a aprender, un rechazo a escuchar, que es lo más importante. Por lo tanto, claro que hay miedo, claro que la gente se siente temerosa de expresar lo que piensa por estar en un entorno social prejuicioso”.

Derivado de lo anterior, reitera la tarea fundamental de enseñarle a los niños a verbalizar sus ideas y pensamientos, pero también, recalca el valor del respeto. “Hay que incidir en el respeto. El respeto a todos los puntos de vista, a todas las perspectivas, a todas las opiniones. Creo que por ahí podemos empezar».

El Teatro de la República de Querétaro será sede del certamen final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate EL UNIVERSAL 2018. ‘Chava’ será el abanderado de Aguascalientes, en una instancia en la que solo competirán 17 finalistas, los mejores de todo el proceso.

«En lo personal, lo tomo como un logro en mi vida que no esperaba conseguir esta edad. Sacar la casta y representar a Aguascalientes es una de las mejores experiencias de mi vida».

Para acceder a la etapa definitoria, primeramente Salvador tuvo que erigirse vencedor en la competición estatal, organizada por el diario El Universal, en colaboración con Coparmex, Kybernus y Diálogos. En esta fase, Chava tuvo que hablar sobre la alerta de género y cómo ésta ayuda a reducir la violencia contra las mujeres; sobre la defensa del matrimonio igualitario y tuvo que improvisar sobre la prevención del suicidio en los jóvenes.

Tras resultar ganador, Salvador acudió a la semifinal en Monterrey, donde compitió contra representantes de todas las entidades de la República. En ella, improvisó acerca de la red digital ubicua. En el debate parlamentario le tocó fungir como líder de gobierno, defendiendo los lugares y los escaños plurinominales. Los 17 mejores calificados avanzarían al certamen final. Chava obtuvo la mejor puntuación de todos los competidores.

Pese a esto, no despega los pies del suelo. Sabe que es necesario seguir preparándose, estudiando y trabajando. “La final es un poco más compleja. Consta de varias etapas: improvisación, debate parlamentario, discurso escrito, conferencia de 8 minutos sobre un tema, y finaliza con un debate presidencial”, explica.

«Es todo un tema, lleva mucha práctica y mucho estudio detrás, mucha lectura, muchas horas de estar pegado frente al periódico, frente al libro, cara a cara con el autor”.

Salir de la versión móvil