Icono del sitio Líder Empresarial

Salud, libre de impuestos

Ganes mucho o poco, una enfermedad o un accidente pueden poner en riesgo tu patrimonio. Y aun si no lo hacen, se trata de gastos elevados que hasta hace poco eran parcialmente deducibles.

Sin embargo, a partir de 2016 los gastos médicos y hospitalarios son deducibles al 100 por ciento para quienes presenten una enfermedad temporal y/o incapacidades parciales o permanentes.

Para deducir esos gastos, sigue estos pasos.

  1. Acude a un hospital del Sistema Nacional de Salud

Aunque no estés afiliado al IMSS o al ISSSSTE, para deducir tus gastos médicos necesitarás que un médico adscrito a algún hospital público te extienda un documento donde conste que padeces alguna enfermedad temporal y/o una incapacidad parcial o permanente.

  1. Consulta a tu médico particular/acude al hospital privado de tu preferencia

Una vez que tengas ese documento, podrás deducir los gastos por la atención que recibas de médicos y hospitales tanto el sector público como privado.

¿Cómo y dónde consigo el documento?

El SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) están preparando el formato de la constancia que deberán emitir los hospitales, que darán a conocer en breve junto con la lista de hospitales y clínicas del sistema nacional de salud.

Además del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, existen clínicas, centros de salud y hospitales que pertenecen al sector público y que serán incluidos en esa lista.

¿Qué puedo deducir?

Todos los gastos relacionados con la enfermedad o incapacidad de que se trate, por ejemplo:

¿Qué no puedo deducir?

Salir de la versión móvil