Icono del sitio Líder Empresarial

Modelo Centinela: la estrategia de Aguascalientes para prevenir posibles casos de COVID-19

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, instruyó a la Secretaría de Salud implementar la estrategia de prevención, a través de la vigilancia epidemiológica, denominada Centinela para hacer frente al coronavirus COVID-19.

A través de un video, el mandatario explicó que la medida permitirá verificar si la actividad del COVID-19 ha ido en aumento o si se ha mantenido únicamente en pacientes importados, como ha sido en los seis casos confirmados en Aguascalientes. 

Asimismo, el modelo CENTINERA hará posible al estado evaluar, a través de indicadores específicos, los riesgos de casos y brotes mediante pruebas en 24 puntos como consultorios, unidades móviles y Centros Crecer.

“Podremos obtener muestras y diagnósticos de personas que tienen algunos síntomas respiratorios o son población cuya movilidad implica estar en diferentes lugares en donde puede existir contacto potencial con el virus”, señaló el gobernador. 

Asimismo, reveló que la estrategia Centinela proporcionará información valiosa de los once municipios para tomar las decisiones “frente a lo que puede seguir”. 

Finalmente, el gobernador reiteró que la prioridad de su gobierno es garantizar la salud de la población y tomar las decisiones oportunas en el momento adecuado. “Sigamos unidos ante este gran reto, dando ejemplo por ser una comunidad solidaria y responsable”. 

Centinela: ir un paso más avanzado que la enfermedad

Durante la presentación del Reporte Técnico Diario, la directora de área de Control y Prevención de enfermedades del ISSEA, la Dra. María Eugenia Velasco Marín, detalló que la aplicación del modelo Centinela significa dar «un paso adelante, antes de que en Aguascalientes avance [la propagación del virus] a la etapa de transmisión comunitaria».

Asimismo, precisó que la estrategia conlleva la contratación de personal de salud altamente capacitado y facultado para la toma de muestras de COVID-19. 

Este modelo nos servirá mucho para el área de Epidemiología; lo que queremos ver es si el virus no está circulando en la comunidad pese a las detecciones que hemos hecho. Será un sondeo en todos los municipios la ciudad para buscar probables portadores que estén dispersando el virus”, indicó el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud. 

De igual manera, Piza Jiménez manifestó que se habilitarán veinte líneas telefónicas más al servicio de la población para que puedan comunicarse en caso de que presenten síntomas del coronavirus COVID-19. 

Gestionan compra de respiradores

Por otra parte, el secretario de Salud mencionó que entre los hospitales públicos del estado y los nosocomios del IMSS y el ISSSTE, Aguascalientes cuenta con alrededor de 55 y 60 Unidades de Cuidados Intensivos. 

También mencionó que están haciendo las diligencias necesarias para la adquisición de respiradores, los cuales podrían llegar a un  total de 200 para aquellos pacientes que se encuentren graves.

Estamos previniendo, a través de un modelo matemático, la posible incidencia de pacientes graves. Creemos que va a ser la menor, por eso estamos apostando a que esa gráfica [la curva de contagio] no se despegue para dar tiempo de internar y dar de alta, internar y dar de alta, porque si se nos vienen todos los pacientes de un jalón, no nos alcanzará ninguna cama ni ningún respirador”.  

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil