Icono del sitio Líder Empresarial

Salud advierte sobre el riesgo de la temporada de calor

La Secretaría de Salud en Aguascalientes advirtió sobre el impacto a la salud en por la exposición a las altas temperaturas y emitió algunas recomendaciones básicas para evitar daños físicos.

Alma Gabriela Romo Faisal, responsable estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que a partir de la tercera semana del mes de marzo, aumenta significativamente el número de llamadas a los números de emergencia, así como los reportes referentes a golpes de calor, quemaduras, deshidratación, agotamiento por calor, accidentes en el hogar, en el trabajo y enfermedades respiratorias y diarreicas agudas.

Por lo anterior, dijo que entre las medidas básicas de prevención para diarreas y cólera están: el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón, desinfectar con cloro o plata coloidal frutas o verduras que se consuman crudas, consumir solo agua desinfectada y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su pronta descomposición.

La especialista añadió que entre las medidas para prevenir daños por el calor y exposición social es necesario ingerir más cantidad de líquidos de los que se acostumbra, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

Romo Faisal mencionó que también es importante no permanecer o permitir que otros se encuentren dentro de un vehículo bajo el sol, estacionado o cerrado por tiempos prolongados.

Dejó en claro que en caso de que los labios y piel estén secos, pueden solicitar sobres de Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector salud.

La funcionaria del ISSEA refirió que la Secretaría de Salud Federal también emitió algunas recomendaciones con motivo de los próximos días de asueto de la Semana Santa, entre los que destacan el asistir a lugares con poca gente, al aire libre o con buena ventilación, sostener encuentros seguros con familiares o amigos con máximo ocho personas y respetando la sana distancia, y sobre todo, continuar con las medidas básicas de prevención uso del cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos frecuente.

Finalmente, reiteró que los servicios de emergencias se mantienen atentos para recibir cualquier reporte o llamada de auxilio por parte de alguna persona que resulte afectada por el intenso calor propio de la temporada.

Salir de la versión móvil