Icono del sitio Líder Empresarial

Saliendo de la Matrix II: Historias de emprendedores seriales y uno que otro desadaptado

Por: Antonio Martín del Campo. Chairman Venture Studio y 02X México

“Cualquiera que viva dentro de sus posibilidades sufre de falta de imaginación».       Oscar Wilde

Cuando hay un cisma dentro de la economía, una crisis o una recesión, es un buen consejo revisar la historia en busca de respuestas dentro de los caminos que la humanidad ha recorrido previamente. Con esto en mente (y con la vista puesta al final del túnel de la crisis provocada por la pandemia) proyectamos unos datos que vale la pena poner en la mesa antes de revisar uno de nuestros libros favoritos.

México crecerá este año un 4.5% y las empresas mexicanas saldrán más rápido de la crisis que sus homólogas canadienses.

Desmarquémonos del ambiente político actual, que nada tiene que ver con los datos económicos anteriormente expuestos, ya que obedecen a apoyos y medidas implementados en nuestro vecino del norte (y que, sin duda, serían mucho mejores si México hubiese hecho su tarea).

Outliers, escrito por Malcolm Gladwell, relata varias historias de éxito desde los Beatles hasta Bill Gates. Ha cobrado una gran relevancia, dado el empoderamiento que el tema emprendedor ha tomado en este final de pandemia (tanto dentro de las empresas como de las organizaciones en su conjunto).

El título de esta obra podría traducirse como “fuera de serie”; para ser más precisos, refiere a un concepto científico que describe un fenómeno “fuera de lo común”.  La idea de entender a un emprendedor como alguien fuera de lo normal se ha plasmado en el inconsciente colectivo, y nos ha llevado a pensar en un prototipo de persona más que en un concepto en sí mismo.

Te puede interesar…

Actualmente, la idea pareciera ir más de la mano de un hippie buena onda, un rebelde con causa o alguien cuyo sueño es cambiar al mundo.

El gran mensaje del libro es que los emprendedores no nacen desde el romanticismo del príncipe en su corcel blanco. Los casos de símbolos disímbolos (genio vs geek) nos muestran precisamente lo opuesto: el mundo del emprendimiento no está conformado por soñadores idealistas amateurs, si no por profesionales en busca de generar soluciones diferentes, que cambien las reglas del juego en sus diferentes mercados.

Como todo en la vida, la grandeza se construye en los pequeños detalles. El esfuerzo y la necesidad son el caldo de cultivo de los momentos Eureka y de los grandes emprendimientos.

En el caso del cuarteto de Liverpool, su carrera comenzó en nada glamurosas tabernas tocando verdaderos maratones de 12 horas diarias. A base de repeticiones, relata Gladwell, los Beatles se hicieron los Beatles. El talento ahí estaba. El momento no podía ser mejor. Pero fue la necesidad de un repertorio suficiente lo que llevó al grupo tanto a aprender un sinfín de melodías, como a experimentar con nuevos sonidos e interpretaciones.

Algo parecido le pasó a Bill Gates (genio para algunos, oportunista para otros). Detrás del lanzamiento de Microsoft existieron miles de horas de programación. Al igual que los Beatles, fue la repetición lo que llevó a Gates a otro nivel.

El riesgo por el riesgo es una afición de los tontos. Probar en el mercado algo que nadie quiere tampoco es de sabios.

En 02X México, nos queda claro que el expertise solo se obtiene con años de experiencia y repeticiones. Un emprendedor que emprende con experiencia empresarial siempre estará mas cerca del éxito que uno que empieza de cero. Con asesorías se pueden obtener ciertos conocimientos críticos, pero no se puede suplir la experiencia de un trabajo profesional.

Es justo aquí donde el espíritu emprendedor no se puede empaquetar en una o dos personas, en uno o dos cofundadores. El reto consiste en trasformar la empresa y generar en ella una cultura de emprendimiento.

Comienza la recuperación y se viene una gran oportunidad para aquellas empresas que ya no solo busquen ser resilientes (ese lenguaje es de principios de la pandemia). Escalamiento y sustentabilidad serán tanto la base del lenguaje de la recuperación como el motor que generará los nuevos lideres del mercado en los años por venir. Como siempre, aquellas empresas que no tengan sentido de urgencia se quedarán muy lejos de los nuevos protagonistas.

Oscar Wilde escribió: “Cualquiera que viva dentro de sus posibilidades sufre de falta de imaginación”. Lo mismo pasa con el entorno que nos rodea, el cual puede proyectarnos a nivel internacional o condenarnos a aplaudir a emprendedores de café (o que no son referentes de nada).

Para que no suframos de falta de imaginación, para que vivamos mas allá de muestras propias limitaciones, tenemos que modificar nuestro sistema de creencias y las fuentes que nutren esos paradigmas diariamente.

Este podría ser el mejor año en México en décadas. Esa oportunidad, lamentablemente, se perdió. Sin embargo, y a pesar de los pesares, creceremos este año mucho más que el promedio de los últimos 20 años.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil