Icono del sitio Líder Empresarial

Sale Reynoso de prisión, amparo en mano

Esta tarde, amparo en mano, salió de prisión el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, acusado de defraudación fiscal por 7.8 millones de pesos.

El abogado de Reynoso Femat, Julio Serna Ventura, tramitó la salida del exgobernador luego de presentar la fianza en el juzgado primero de distrito en la capital de Aguascalientes por alrededor de 7.8 millones de pesos. Además, informó que por el temor que existe a que sea reaprehendido de inmediato, promovió cinco amparos más en contra de la justicia estatal y federal, incluida la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

“Tomamos algunas precauciones, tengo confianza en la autoridad federal, pero promovimos amparos en contra de cualquier autoridad que pueda ejecutarle orden de aprehensión, comparecencia o detención, incluyendo a la SEIDO. Esas suspensiones de amparo nos las entregaron hoy, para que no vaya a haber pretexto de que no vaya a haber amparos y que apenas hoy se dictó la orden, tenemos todo preparado para que no haya alguna contingencia. Tenemos suspensiones de amparo en contra de todas las autoridades federales o locales que pudieran ejecutarle un acto que pueda derivar en una privación de la libertad”, declaró Serna minutos antes de recoger a su cliente del CERESO para varones.

Aunque declaró no ver tintes personales o de revancha, el abogado externó su preocupación porque la detención derivada del fraude fiscal no fue integrada por la autoridad hacendaria, sino por la propia SEIDO, cuyo titular actual, Felipe Muñoz Vásquez, fue procurador de justicia en Aguascalientes y fue el encargado de integrar la mayor parte de las denuncias contra Reynoso Femat.

“Deben ser cinco amparos, también el de la SEIDO que es muy importante para nosotros, en contra de una posible comparecencia o una presentación o citación. No estamos queriendo obstaculizar el trabajo de las procuradurías, les he repetido en diversas ocasiones en que lo citen para que se presente precisamente a rendir declaración ministerial”, afirmó.

Sobre la investigación por defraudación fiscal, Serna Ventura explicó que «se inició por peculado y por ejercicio indebido del servicio público. Y de ahí el ministerio público del fuero local, indebidamente, siguió investigando un delito que no le correspondía, que era un delito federal porque era un delito fiscal que está previsto en el Código Fiscal de la Federación. Después manda el desglose a la federación y la PGR lo recibe en una agencia del ministerio público de la SEIDO».

Reynoso Femat está señalado en una averiguación por el delito de lavado de dinero, en la que también se incluye su hijo, Luis Armando Reynoso López, y varios presuntos prestanombres del exgobernador.

El también exalcalde panista de Aguascalientes salió de prisión a las 16:44 horas y prometió a los reporteros conceder una entrevista en su residencia particular, ubicada en el Fraccionamiento Vergeles a dos cuadras de la casa de gobierno, donde vive el gobernador priísta del estado, Carlos Lozano de la Torre.

Sin embargo, dos horas más tarde fue nuevamente el abogado quien atendió a la prensa e informó que Reynoso Femat estaba siendo atendido por un médico, tras sufrir una baja de presión. El defensor afirmó que Reynoso hará declaraciones una vez recuperado.

Salir de la versión móvil