Icono del sitio Líder Empresarial

Salario Mínimo en México sube 15% en 2021; será de 141.7 pesos

Con la anuencia del Gobierno Federal y el sector obrero, pero la oposición de la iniciativa privada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos a partir del 1 de enero de 2021, lo que representa un incremento del 15%. 

La nueva percepción salarial se definió a partir del salario mínimo vigente, al cual se le sumó 10.46 pesos por medio del Monto Independiente de Recuperación (MIR), para posteriormente aplicar un incremento del 6%

Cabe señalar que el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte también observó un incremento del 15% al pasar de 185.56 a 213.19 pesos diarios.

Con este aumento, México subió ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, situándose en el lugar 76 de 135 países. El Gobierno Federal pretende alcanzar al término de su administración ubicar a México dentro de los 60 primeros países con mayores percepciones salariales. 

Asimismo, la CONASAMI aprobó la integración de dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos. 

Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, señaló la CONASAMI.

El Consejo de Representantes de la CONASAMI es el órgano facultado para fijar los salarios mínimos generales y profesionales, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (artículo 557). Está integrado de manera plural, por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes de los patrones y solo un representante gubernamental, quien preside el órgano. 

Los once representantes de la iniciativa privada manifestaron su rechazo al incremento del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2021, señalando que supondrá un problema más para paliar la crisis económica que atraviesa el país. 

Salir de la versión móvil