Icono del sitio Líder Empresarial

Salario emocional, más que un paquete de prestaciones

Escrito por Karina Elizondo Tovar

Se dice que el Salario Emocional ayuda a motivar a los empleados, evitar ausentismo y la fuga de talento. Pero ¿qué es el salario emocional y cómo lo vivimos en México?

Año con año se insertan al mercado laboral miles de profesionistas, buscando una oportunidad de desarrollo profesional, estabilidad, pero sobre todo de reconocimiento. De ¿reconocimiento? ¡Así es! Diversos estudios demuestran que sueldos y prestaciones atractivas no lo son todo; los profesionistas están buscando ventajas más allá de las financieras.

Para conocer un poco más a detalle qué es el salario emocional, les comparto esta definición por la AEC (2017) de España: El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

El salario emocional busca potencializar la motivación del empleado a través de una mayor productividad y propuestas que generen valor. ¿Recuerdan los embajadores de marca?, El salario emocional pretende lograr un mayor engagement por parte de los empleados, por lo que las empresas deberán poner como prioridad las bondades del salario emocional para tener profesionistas comprometidos. “Todos aquellos colaboradores que se encuentren comprometidos, enamorados y conectados con la marca, serán los principales embajadores”.

El profesionista actual busca cada vez más el equilibrio entre vida personal y laboral. Pero ¿Qué empresas en nuestro país están alineadas a esta nueva ideología? De acuerdo con la plataforma Love Mondays, las diez mejores empresas calificadas con la mejor calidad de vida laboral son:

1. Natura: 4.53
2. Omnilife: 4.40
3. Metalsa: 4.35
4. GlaxoSmithKline (GSK): 4.24
5. 3M: 4.22
6. Boehringer Ingelheim: 4.21
7. HP (Hewlett Packard): 4.18
8. TELMEX: 4.18
9. Hersheys: 4.15
10. Mars: 4.14

* Donde 1 ‘muy insatisfecho’ y 5 ‘muy satisfecho’

Podrán observar que las dos primeras posiciones las ocupan empresas enfocadas en el cuidado personal; algunos de los pros que menciona uno de los empleados es que ‘La empresa ofrece una formación continua, flexibilidad de horarios, reconocimientos, viajes y bonos durante todo el año.

Dentro de los contras se menciona ‘En lo personal lo único que me gustaría es poder asistir a más eventos en CDMX’.

Finalmente les comparto cuatro recomendaciones para incrementar el salario emocional dentro de las empresas y cuatro consecuencias negativas que podrían ocurrir si no las implementamos pronto:

Pros

Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa
Desarrollo profesional y personal
Buen ambiente laboral
Estabilidad física y emocional

Contras

Fuga de talento
Absentismo laboral
Falta de compromiso
Rotación de personal

La felicidad laboral tiene como resultado equipos y personas más productivas, por lo que las empresas que deseen retener el talento interno deberán optar por hacer prioridad al salario emocional.

Salir de la versión móvil