Icono del sitio Líder Empresarial

Salario base de Cotización en el IMSS

El salario base de cotización es el que reporta el IMSS al cierre de cada mes. El salario diario integrado que los patrones reportan al Instituto presenta topes y/o límites mínimos y máximos de cotización; el máximo es de 25 veces el salario mínimo del Distrito Federal y el mínimo se refiere al salario mínimo en el Distrito Federal y la región, anterior a octubre del 2015.

Originalmente, en 1995, las diferencias entre salarios medios de cotización en el IMSS eran de 45 pesos diarios entre las entidades federativas; 20 años después, la brecha ha seguido abriéndose y la distancia entre ellas asciende a 177 pesos. La proyección nos lleva a pensar que en un futuro próximo se pagarán salarios al doble o a la mitad, según donde residan los mexicanos: si en el México de mayor o de menor ingreso. Los primeros duplicarán en pesos diarios a los segundos.

Hay quien justifica la diferencia entre de ingresos por el diferencial en la productividad entre unos y otros estados. La productividad de Aguascalientes es 16 por ciento superior a la nacional, pero su salario base de cotización, 15 por ciento menor. Esto hace suponer que una fuerza ajena a las leyes económicas provoca que la remuneración no corresponda con el hacer y saber.

En las últimas dos décadas, Aguascalientes pasó del lugar 14 al 19 en el listado de los salarios base de cotización de las 32 entidades. Los vecinos San Luís Potosí, Jalisco y particularmente Querétaro han mejorado sustantivamente sus salarios. Todo hace suponer que hemos ofertado una mano de obra capacitada por debajo de su valor para atraer inversiones que resuelvan la cantidad de empleos, pero no su calidad. Eso explica por qué la mayoría de los hogares en el estado no alcanza a cubrir sus necesidades elementales.

Además, el análisis de Aguascalientes refleja que el salario se ha quedado, en cada lectura quinquenal desde 1995, por debajo de los estados que ganan más, aunque gana más que una docena de entidades no logra obtener el salario promedio nacional, a todas luces insuficiente.

Respecto al resto de los estados, Aguascalientes incrementó el salario medio de cotización entre 2000 y 2005. Incluso del 2005 al 2010 presentó un nuevo ascenso, pero perdió estos impulsos del 2010 al 2015. Si dividimos en cuatro bandas los salarios base de cotización del IMSS, Aguascalientes se encuentra en la tercera banda, junto a Michoacán e Hidalgo. Lo han rebasado entidades como Zacatecas, que en 1995  estaba en el último lugar de la tabla.

Brecha entre el salario base de cotización nacional y Aguascalientes

La brecha entre el salario base de cotización del IMSS en México y de Aguascalientes tiende a abrirse cada vez más. A ello abona el crecimiento de las subcontrataciones, la pérdida de negociaciones de los sindicatos y las empresas y la promoción de un estado dispuesto a ser el que más horas trabaje y menos salario cobre.

Salir de la versión móvil