El pasado 26 de agosto, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación presentada por Morena contra la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), que confirmaba la victoria de Melanie Murillo, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD en las elecciones municipales de Silao.
Morena había previamente cuestionado los resultados de la elección ante el TEEG, donde también se falló a favor de Melanie Murillo.
La impugnación de Morena se centraba en presuntas omisiones por parte del Tribunal Estatal Electoral, que fueron descartadas por la Sala Monterrey, argumentando que el Tribunal de Guanajuato ya había cumplido con las resoluciones requeridas.
Melanie Murillo gana en Silao por 471 Votos
La sentencia de la Sala Monterrey, emitida el 26 de agosto, ratificó la victoria de Melanie Murillo con una diferencia de 471 votos a favor. Según el fallo, la Sala consideró que las reclamaciones de Morena carecían de fundamento. Lo anterior debido a que el Tribunal Local ya había emitido la sentencia correspondiente sobre las omisiones alegadas.
“Esta Sala Monterrey considera que, con independencia de que se actualice alguna otra causal de improcedencia, el juicio ha quedado sin materia, debido a que la pretensión final de la parte actora ha sido colmada, pues el Tribunal Local emitió la sentencia correspondiente, en la que se pronunció respecto de las diversas omisiones que alegó en el presente medio de impugnación”, se dio a conocer en la sentencia de la Sala Monterrey.
Cabe señalar que en los pasados comicios Melanie Murillo obtuvo 28,471 votos, superando a Carlos García Villaseñor de Morena, quien recibió 28 mil votos.
No obstante, aún está pendiente que la sala de Monterrey determine si ratifica o no los resultados electorales. Con ello se declararía a Melanie Murillo como ganadora de la elección en Silao el pasado del 2 de junio.












