Icono del sitio Líder Empresarial

Sagitario A: Las primeras imágenes del agujero negro en la Vía Láctea 

El día de hoy la NASA publicó la primera imagen del super agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Se trata del Sagitario A el cual se encuentra a 27,000 años luz de la Tierra. Esto es todo lo que tienes que saber al respecto:

¿Cómo se pudo fotografiar el Agujero Negro?

En 2017 el Event Horizon Telescope (EHT) de la NASA observó el Sagitario A para fotografiarlo. Al mismo tiempo los de todo el mundo colaboraron para detectar las diferentes ondas de luz emitidas por este fenómeno espacial. Para lograrlo unieron información de ocho radio observatorios ubicados en diferentes países de América y Europa. Estos capturaron la imagen tras haber recopilado información durante muchas horas seguidas.

En el 2017, el administrador de la NASA, Bill Nelson dijo que observar el hoyo negro nos permitiría aprender más de sus efectos cósmicos en nuestro ambiente y para ejemplificar cómo la colaboración mundial nos puede llevar a realizar nuevos descubrimientos, que antes parecían inimaginables.

Para capturar la imagen 300 investigadores alrededor del mundo se unieron con el EHT para combinar y analizar sus datos; así como compilando una biblioteca de agujeros negros simulados. 

¿Qué podemos ver en la imagen?

En la imagen podemos ver un gas brillante alrededor del agujero, la cual revela una región central llamada “sombra”. Esta región está rodeada por una estructura que parece un anillo brillante. Gracias a este descubrimiento ahora los científicos saben que Sagitario A es cuatro millones de veces más grande que el Sol.

La distancia entre el centro del Sagitario A y su horizonte de eventos es inmensa y se calcula que es de 12,000,000 km. Mientras que desde la Tierra esta distancia puede ser vista como del tamaño de una mora azul grande que está en la Luna.

También se pudo concluir que el agujero negro de nuestra galaxia es mil veces más pequeño que el M87, el primer fenómeno de este tipo en ser fotografiado. Este nuevo conocimiento permitirá comparar el Sagitario A y el M87 lo que ayudará a los investigadores a probar teorías y modelos existentes sobre cómo se comporta el gas alrededor de los agujeros negros. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil