Icono del sitio Líder Empresarial

Monitorea Sagarpa campo mexicano vía satélite

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Sagarpa, utiliza un sistema de monitoreo con satélites, drones y GPS que le permite recoger y analizar la información sobre lo que sucede diariamente en México en la cuestión agroalimentaria.

De acuerdo con Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del SIAP, se hacen monitoreos diarios para sacar datos como el volumen de producción por entidad, distrito y delegación de todo el país. Esta información se convierte en estadísticas que son distribuidas por medio de folletos, atlas y en línea.

Para hacer esta tarea, comenta Ornelas Ruiz, se cuenta con una red de técnicos en todos los estados: alrededor de 500 están encargados del monitoreo de la información y 150, del monitoreo geoespacial.

Javier Aguilar Lara, director de Soluciones Geoespaciales del SIAP, menciona que las imágenes satelitales son una herramienta indispensable para poder monitorear todos los cultivos, saber si los productores están sembrando, si hay estrés hídrico y cómo se encuentran las presas en el país.

La directora en jefe del SIAP reconoce que México depende altamente del comercio exterior y de los productos que importa en cuestión de autoconsumo. En ciertos productos hay una dependencia de más de 70 por ciento del producto extranjero, sobre todo en soya, oleaginosas y semillas.

Sin embargo, comentó, la tecnología y el análisis de la información sobre la situación de la actividad agroalimentaria permitiría la reconversión productiva de la nación para que comience a abastecer su consumo.

Salir de la versión móvil