Icono del sitio Líder Empresarial

Safran despide a 3 mil trabajadores en México por crisis por COVID-19

La compañía aeroespacial de capital francés Safran despidió a 3 mil trabajadores en México después del impacto sufrido por la crisis económica por la pandemia de COVID-19, emergencia sanitaria que ha provocado un fuerte desplome en la demanda de sus clientes, explicó la empresa. 

Safran es considerado el primer empleador de la industria aeronáutica en el país, con más de 13 mil colaboradores en sus dos plantas instaladas en Querétaro y una en Chihuahua. La historia de la firma europea en México ya goza de más de 20 años. 

«Nos enfrentamos a una fuerte caída en los pedidos de los clientes. Desafortunadamente, esta situación está afectando nuestro negocio y debemos tomar medidas para adaptarnos a las solicitudes de los clientes. Uno de estos pasos es una reducción de la carga de trabajo», explicó un portavoz de la compañía a la agencia de noticias Reuters

El directivo añadió que la difícil decisión está pensada en preservar la existencia a largo plazo de Safran en México y proteger a los más de 10 mil empleados aún activos en el país.

La empresa aeronáutica empezó a notificar los despidos a sus empleados a partir de la tercera semana de abril.

El sector industrial en México está atravesando una severa crisis a consecuencia de la epidemia por el virus SARS-Cov-2 en el país, al verse forzado a cerrar operaciones para mitigar el impacto del patógeno y reducir la transmisión. 

La industria aeroespacial está gestionando ante la Secretaría de Economía ser considerada una actividad estratégica para el desarrollo económico de la nación, lo que le permitiría reanudar al mínimo indispensable sus actividades dentro de la emergencia sanitaria y reinsertarse en la cadena de suministro global.

En países como Canadá y Estados Unidos, principales socios comerciales de México, la industria aérea sí es considerada como fundamental, por lo que dirigentes del sector en el país han alertado que si no se retoman las actividades, se corre el riesgo de interrumpir la cadena de producción mundial, lo que podría acarrear consecuencias funestas para las empresas mexicanas ante la pérdida de contratos. 

La Confederación de Cámaras Industriales de México estima que entre marzo y abril se perdieron más de 700 mil empleos en el país, y en mayo podrían eliminarse otras 650 mil fuentes de empleo si no se reactiva la economía.

Salir de la versión móvil