Icono del sitio Líder Empresarial

¿Sabías que Zacatecas tuvo una de las casas de moneda más importantes del país?

A lo largo del siglo XIX y principios del XX se instalaron catorce casas de moneda a través del territorio nacional. La más productiva y longeva fue la que se encontraba en la ciudad de Zacatecas. La cual tuvo un servicio de 95 años.

La moneda que se creó en estas instalaciones circuló a nivel internacional, en especial en Asia donde fue muy distinguida. Según los cronistas de Zacatecas. La fundación oficial de la Casa se realizó el catorce de noviembre de 1810. Bajo el nombramiento de Miguel de Rivera Bernárdez. El alcalde solicitó el permiso de la protesta de los mineros y monederos en el estado. 

Los primeros trabajos que se realizaron en la fábrica fue bajo una maquinaria con imperfecciones. Sin embargo se logró producir una moneda que tenía grabado, en una de sus caras, el escudo de la ciudad. Mientras en la otra presentaba el escudo de armas del rey.

Un auge resplandeciente

Según investigaciones del antropólogo Juan Vivanco, el auge de las casas de moneda se debe a que alrededor de 75 años del siglo XIX, el principal producto de exportación fueron los metales. Sin embargo no se podía exportar el material en “pasta” o barras. La única manera legal de transportar los minerales fue a través de monedas. Otro de los auges en el uso de la moneda se debe a la poca circulación y creación de papel mentario, a través de todo el territorio nacional. 

La casa de moneda en el estado fortaleció a la industria minera en la época de la colonia. La época dorada de la acuñación, en el estado, data de años desde 1824 hasta 1835, pues según la normativa federal, se permitió la creación de monedas a cada una de las entidades del país. 

En el caso de Zacatecas, se invirtieron las ganancias en mejorar las instalaciones y el apoyo a proyectos como lo realizó Francisco García Salinas, con el proyecto de negociación de la minera Fresnillo

Actualmente las instalaciones se consideran un museo donde se pueden admirar la máquinaria y diversos diseños de acuñación que se crearon con el paso del tiempo. 

El horario de servicio es de diez de la mañana a cinco de la tarde. El costo de la entrada es de 30 pesos y se encuentra en el Museo Zacatecano. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil