Icono del sitio Líder Empresarial

¿Sabes qué es la «Raicilla»? La bebida típica de Puerto Vallarta

México es un país con una amplia gama de bebidas alcohólicas como el tradicional tequila y el mezcal, algunas otras sin alcohol como el tejuino y el tascalate, pero existen otras también que proceden de la destilación del maguey, como la raicilla.

La raicilla es una bebida alcohólica mexicana que se produce en Jalisco y para su elaboración se emplean dos variedades: el agave lechuguilla y el agave raicillero de las especies inaequidens maximiliana endémica del estado.

Proceso de elaboración detrás de la Raicilla

El proceso de elaboración de la raicilla consiste en: escoger las piñas maduras, jimar, limpiar y tatemar. Se cuece en hornos sellados que arden a 130 grados, luego se enfrían, se vuelven a limpiar y se muelen, el líquido resultante se fermenta máximo ocho días, se vierte todo a los alambiques para cocer y finalmente se destila.

La gradación de la raicilla oscila entre 36 y 45 por ciento de alcohol.

Datos curiosos sobre la Raicilla

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protege a la “Raicilla” como Denominación de Origen; con esta denominación de origen se apoya a los productores nacionales con arraigo para que esta bebida tradicional mexicana llegue a todo el mundo debidamente protegida, con un reconocimiento adecuado.

El color de la raicilla es marrón, su sabor es dulce y aterciopelado por lo que para degustarse debe tomarse frío; existe una copa especial para degustarlo fabricada en vidrio soplado por artesanos de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

En algunas regiones de la costa de Jalisco le agregan jugo de naranja, toronja, maracuyá y agua mineral para darle un sabor tropical.

Además, otro dato curioso es que para producir un litro de raicilla se necesitan diez kilogramos de agave.

Te puede interesar:

Estos son 5 productos típicos de Puerto Vallarta
Salir de la versión móvil