Icono del sitio Líder Empresarial

¿Sabes lo que es el “No shave november” y por qué es tan importante?

Muy probablemente has escuchado que el mes de noviembre representa para muchos hombres un momento para dejar crecer un poco de su vello facial en el intento de comprobar si les crece o no barba.

Pero puede que no sepas el motivo que hay detrás del movimiento, que más allá de aspirar a lucir como todo un leñador, conlleva un mensaje inspirador. 

“No shave November”, o “Movember” es una iniciativa que busca recaudar aportaciones a la causa de los hombres con cáncer testicular y de próstata.

Todo comenzó desde 2009, cuando miembros del Chicagoland Hill Family -una organización sin fines de lucro de Estados Unidos- decidieron adoptar el concepto de no rasurarse para recolectar dinero con fines altruistas.

A partir de ahí, y hasta la fecha, la campaña fue creada para promover la meta de ahorrar lo gastado en barberías, rastrillos y otros materiales de rasurado, y destinarlo hacia esta noble causa.

«El objetivo de No-Shave November es aumentar la conciencia al abrazar nuestro vello, que muchos pacientes con cáncer pierden, y dejar que crezca de forma salvaje y libre. Done el dinero que suele gastar en afeitarse y arreglarse para educar sobre la prevención del cáncer, salvar vidas y ayudar a los que luchan en la batalla», menciona la ONG en su portal oficial.



La página oficial (no-shave.org) muestra los pasos para sumarse a la campaña, ya sea registrándose como donador de recursos o comprador de los artículos en la tienda online, en donde se distribuyen pulseras, playeras, sudaderas y cubrebocas de la Fundación. Organizaciones certificadas en la lucha contra el cáncer, como  “Prevent Cancer Foundation”, “Fight Colorectal Cancer” y “St. Jude Children’s Research Hospital”, también apoyan este movimiento. 

Desde su creación, la fundación ha logrado recaudar más de 10 millones de dólares para luchar contra el cáncer (el año pasado alcanzaron los 1.76 millones de dólares).

«Nuestro principal objetivo seguirá siendo levantar dinero para la prevención del cáncer, la concientización y la investigación contra la enfermedad«, refrenda la plataforma.

¿Es lo mismo que «Movember»?

No, son dos movimientos distintos aunque con propósitos similares. «Movember» viene de la conjunción de las palabras «Moustache» y «November» y se originó en 2003 como una iniciativa entre dos amigos en Melbourne, Australia, quienes lograron reclutar a más de 28 hombres, todos asumiendo el compromiso de dejar crecer su bigote.

El movimiento trata de hacer conciencia no solo sobre la prevención del cáncer (de próstata, testicular y colón, particularmente), sino también sobre la salud mental, la prevención del suicidio, la paternidad y la salud en general.

En 2006, Movember alcanzó el estatus de organización caritativa y pudo reunir 8 millones de dólares desde su creación tres años antes. Para 2017, la plataforma registra más de cinco millones de donantes de alrededor de 21 países. Globalmente, el movimiento ha logrado fondear 994 millones de dólares en 17 años.

Existen varias celebridades que han decidido unirse a la causa dejándose crecer la barba y moldeando el bigote, olvidándose por un momento de lucir impecables como: Adam Levine, Ryan Reynolds, Jared Leto, Ben Affleck, Liam Hemsworth, Brad Pitt y Gerard Butler, entre otros más. Este movimiento no ha parado de popularizarse, dando como resultado que cada vez sean más los hombres que participan en el No-Shave November.

Salir de la versión móvil