Icono del sitio Líder Empresarial

Saber cambiar de jugada: Efraín Flores Mercado, el DT zacatecano

En un partido de fútbol es necesario observar las condiciones de juego y con base en ello escoger la siguiente jugada considerando dos objetivos: ganar y tener un buen desempeño. Efraín Flores Mercado, es un director técnico originario de Juchipila, Zacatecas, que muestra con su historia la importancia de saber elegir a tiempo determinado camino.

Comenzó como jugador en el ‘76 en el Club Jalisco y después en la Selección Olímpica de México, sin embargo, precisa que, aunque él hizo todo lo que estaba en sus manos para desempeñarse como un jugador de alto nivel, hubo circunstancias en la vida que no se lo permitieron, situación que lo llevó a reflexionar sobre su papel en este deporte y que además lo hizo plantearse un reto.

“Hay muchas situaciones en la vida del deporte que están fuera del alcance de uno, yo había puesto toda mi capacidad como jugador, pero no fue suficiente. De tal manera que me propuse un reto, la frustración la convertí en una decisión, y establecí que mi objetivo de ahí en adelante sería convertirme en un entrenador y llegar a figurar y trascender como tal”, comenta Efraín Flores.

La trayectoria de un DT

Ya decidido y habiendo cambiado el rumbo de su carrera a tiempo y con precisión, Efraín Flores comienza a sus 27 años a formarse profesionalmente como director técnico por lo que ingresa a la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Fútbol Campus Guadalajara, de la cual sale como egresado en 1988.

En el año de 1990, se le brinda la oportunidad de ingresar al Club Atlas en el área formativa, sin embargo, con menos  de seis meses desempeñándose en tal área, se ofrece dirigir el equipo de primera división. Efraín a pesar de todavía ser un entrenador joven acepta el desafío.

Se mantuvo en el Club Atlas por más de 13 años, durante los cuales fue director técnico del equipo de primera división en cuatro ocasiones: del ‘90 al ‘91, del ‘94 al ‘95, del 2001 al 2002 y finalmente en el 2003. Además fungió como director técnico de las fuerzas básicas, así como encargado del área de desarrollo de jugadores.

Luego dirige brevemente el club deportivo León, a lo que siguió otra etapa importante en su carrera como director técnico al estar al frente del Club Deportivo Guadalajara más conocido como Chivas, donde se desempeñó del 2003 al 2010, siendo director técnico del equipo de primera división durante las temporadas 2007, 2008 y 2009. Con Chivas, Efraín Flores se posicionó en los primeros lugares en competencias tanto nacionales como internacionales, como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Después consolidarse como uno de los mejores directores técnico de México, Efraín Flores pasó a dirigir la Selección Mexicana Mayor en el 2010 cuando se inició el proceso para poder estar presentes en la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2014 en Brasil. Hay que decir que dirigir a la selección nacional es un logro, es el mayor reconocimiento, para cualquier director técnico el poder representar a su nación en encuentros deportivos frente a otros países. Efraín reconoce que este ha sido uno de sus mayores éxitos como entrenador, y que se suma a dos medallas, una de oro y otra de plata, obtenidas previamente en juegos panamericanos y de 1900 y 1991, cuando también fue auxiliar de la Selección Nacional.

Más cerca del presente, Efraín Flores dirigió al Pachuca en 2011 y 2012. Hasta que en 2012 su tierra natal, Zacatecas lo vuelva a llamar, para que ocupara el cargo de vicepresidente deportivo del Club Mineros de Zacatecas donde se desempeñó del 2012 al 2016. Y que le dejó una buena experiencia, según comenta, al volver a su tierra y poder ver como Zacatecas era ahora una ciudad que busca el camino para el desarrollo.

Salir de la versión móvil