Icono del sitio Líder Empresarial

Ruta del Vino: La fertilidad de la tierra hidrocálida ante el mundo

Aguascalientes fue por varios años una entidad de gran tradición vinícola; pero con el paso del tiempo, el impulso de esta industria se fue perdiendo. A pesar de esto, el potencial del sector nunca desapareció.

En la actualidad, los viñedos del estado están luchando por despertar aquel paraíso mediante productos de calidad que se posicionan entre los mejores del país. Gracias a este esfuerzo, Aguascalientes cuenta con una mayor proyección como futura potencia en la industria vinícola del país; pero requiere de un empujón para poder consolidarse.

La Ruta del Vino buscará atender esa necesidad a través de un trabajo coordinado entre los viñedos locales y las dependencias estatales de la Secretaría de Turismo (SECTURE) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE). Estos tres actores formarán una sinergia capaz de resaltar las cualidades vinícolas de la tierra hidrocálida por medio de la promoción turística.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de SEDRAE, explica que este proyecto buscará conectar las nueve casas vinícolas de Aguascalientes en un solo recorrido turístico. Los visitantes podrán conocer los procesos de producción e historia de cada casa vinícola, además de degustar vinos y productos agropecuarios hechos en la entidad.

La iniciativa estima una inversión inicial de 10 millones de pesos, que ambas dependencias gubernamentales dirigirán a la promoción de la ruta y a mejorar la infraestructura de los viñedos, así como la señalética.

“La señalética es muy importante. A un visitante le resulta difícil encontrar un letrero que le indique dónde están las vinícolas; debemos de mejorar este aspecto de tal manera que todos sepan que Aguascalientes es una tierra de vinos”, expresa González Martínez.

La planeación concreta del proyecto está pensada para finales de este año; sin embargo, la etapa de promoción y estructuración comenzó a partir de la recién celebrada Feria de la Uva y el Queso Artesanal en el estado. El delegado de SEDRAE señala que el Festival de Calaveras y la Feria Nacional de San Marcos serán dos grandes plataformas de difusión para la ruta, la cual planean que comience a operar a mediados del 2019.

Un proyecto a largo plazo

En el país, existen estados con riqueza vinícola que han hecho un trabajo muy avanzado en la estructura de sus propias rutas del vino. Manuel Alejandro pone de ejemplo a Baja California, Querétaro, Guanajuato, y asegura que “le llevan casi 30 años de distancia a Aguascalientes en el desarrollo de sus vías”.

Pese a esto, el secretario considera que la calidad del vino hidrocálido se ubica en los niveles más altos de México, lo que junto con el impacto de los eventos turísticos de Aguascalientes puede impulsar el proyecto a un ritmo mucho más acelerado:

“Nos inspiramos en esos casos de éxito como los de Querétaro, Guanajuato y Baja California; pero las ventajas que tenemos sobre otras entidades son la seguridad, las vías de comunicación y nuestros eventos culturales como la Feria de las Calaveras y la Feria de San Marcos, que atraen público que puede ser partícipe en la Ruta del Vino. Nos diferencia también la tradición taurina, que va muy de la mano con el tema vinícola”, comenta.

Trabajo colaborativo mejorará la oferta

El director de SEDRAE reitera su interés por trabajar de cerca con la Asociación de Viticultores de Aguascalientes, esto con el motivo de incorporar la mayor cantidad de atractivos para que los turistas pasen una experiencia memorable al visitar los viñedos.

“Se requiere de un trabajo en conjunto con las vinícolas. No todas tienen las instalaciones para recibir y alojar a los turistas, que otros lugares del resto del país sí tienen. Se empieza por algo y algunas ya han incorporado restaurantes. La Ruta del Vino crecerá al ritmo que permita su infraestructura”.

Además del gobierno y las casas vinícolas, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) colaborará en este proyecto a través de su infraestructura para vinificación. La UTNA cuenta con 2.3 hectáreas de vid para el desarrollo de la educación teórica y práctica de los estudiantes interesados en insertarse en la agroindustria y la producción de vinos de mesa, además de que recientemente abrió su nueva carrera de Técnico Superior Universitario en Vitivinicultura.

Adquiere vinos de Aguascalientes dando clic aquí.

Salir de la versión móvil