La ciudad de Irapuato, además de encontrarse en el corazón de México, es conocida como la capital mundial de la fresa, por su gran producción y exportaciones de esta frutilla a todo el mundo. Por lo anterior aquí se ofrece la Ruta de la Fresa, con la que los visitantes podrán disfrutar de un rico recorrido para deleitar su paladar.
La historia de la fresa en Irapuato data de 1849, cuando Nicolás Tejeda trajo las primeras plantas desde Francia y se colocaron a orillas del Río Silao. Desde entonces, la producción de esta fruta en la región ha sido tan fructífera que se creó un circuito el cual podrás recorrer y aprender a diferenciar entre las principales variedades de fresa que existen y el proceso de recolección y productos que surgen de ésta.
La Ruta de la Fresa en Irapuato tiene una duración de cuatro horas y es tan interesante como deliciosa. El recorrido inicia en el jardín principal, donde los participantes pueden subirse al conocido Fresibus.
Leer más de Irapuato:
Este transporte cuenta con vista panorámica que te permite disfrutar de la arquitectura de Irapuato y te llevará a la primera parada: los campos de Fresa de la ciudad. Aquí es posible conocer de primera mano el proceso de cultivo de las fresas y otras curiosidades.
Posteriormente, la ruta incluye un desayuno en los mismos cultivos, donde se ofrecen platillos y bebidas hechas a base de fresa, como agua, postres y un plato fuerte.
Finalmente, el recorrido culmina en la tienda la Cristalita, un clásico en la ciudad donde vas a conocer presentaciones clásicas de la fresa como mermeladas o fresas congeladas, hasta cristalizadas, bañadas en chocolate o con chile.
Por cuestión de logística, los recorridos deben ser agendados de preferencia con tres días de anticipación para verificar la disponibilidad de los sitios a visitar.