Icono del sitio Líder Empresarial

Rusia vs Ucrania ¿Cómo identificar noticias falsas?

rusia y ucrania noticias falsas

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha conmocionado al mundo entero, desde que comenzó la invasión rusa, miles de imágenes y videos comenzaron a saturar portales de noticias y redes sociales. Lo cierto es que el fácil acceso a internet ha hecho que prácticamente cualquier suceso en tiempo real de esta guerra está siendo documentado para el resto del mundo, por lo que las noticias falsas no se han hecho esperar.

Cada vez se vuelve más complicado comprobar la veracidad de una imagen o noticia sobre el conflicto. Por ejemplo, el retrato de una mujer herida tras los primeros bombardeos rusos en un edificio residencial en Járkiv el pasado jueves generó una gran controversia en redes sociales, pues algunos afirmaban que se trataba de una actriz y algunos otros que había sido tomada en 2018 tras una explosión de gas en explosión de gas en Magnitogorsk, Rusia.

Kharkiv Oblast, Ucrania el February 24, 2022. (Fotografía por Wolfgang Schwan/Anadolu Agency via Getty Images)

Otro ejemplo muy sonado fue la fotografía de dos niños despidiéndose de un convoy ucraniano, compartida incluso por el congresista estadounidense Adam Kinzinger y el ex primer ministro sueco, Carl Bildt.

Para la decepción de algunos, la imagen además de haber sido tomada en 2016, es de la autoría de un fotógrafo voluntario del Ministerio de Defensa de Ucrania que fue acusado de realizar montajes en algunos de sus trabajos periodísticos.

Te podría interesar:

¿Cómo identificar noticias falsas ?

Con el fácil acceso a la información es muy común dejarse llevar por la ola de noticias y el apuro del momento, sin embargo existe una serie de consejos para identificar aquellas imágenes que no corresponden a este conflicto armado.

La reportera especialista en desinformación de la BBC, Marianna Spring, compartió algunas claves para permanecer alertas a posibles noticias falsas: 

1-Calidad de imagen 

La tecnología incorporada en la mayoría de los teléfonos móviles actuales permite una grabación de vídeo, audio o la toma de imágenes de una calidad mayor que años pasados. Toma esto en cuenta al cuestionar algún contenido, ya sea que la imagen sea poco nítida, el video esté muy pixeleado o es de una muy baja calidad. «Hay muchas imágenes de otros conflictos que se están compartiendo en internet como si fueran tomadas ahora». agrega la especialista. 

2- Los detalles son clave

Cuestiona por ejemplo, el clima donde fue tomado el video o imagen ¿corresponde a la zona del conflicto?¿En realidad parece un invierno en Ucrania? «Si crees que el clima o el lugar no encaja, lo más posible es que no sea auténtico. No es útil compartirlo» dice Spring.

3-Nunca falla….

Las noticias falsas normalmente causan grandes sorpresas o rechazo, emociones muy fuertes, es por esta razón que se vuelven virales. Siempre desconfía de los sucesos sorprendentes.

No sólo leas el titular, lee la noticia entera y si aún tienes tus sospechas, no dudes en escribir el título en el buscador de Google, si es real, es muy probable que un gran número de medios de renombre ya están hablando sobre ello.

Se muy observador y verifica la fecha en que fue escrita la nota, algunas veces circulan noticias antiguas y simplemente vuelven a ser populares.

Y por último, compartas información que no estés seguro de su veracidad; recuerda que tu mismo puedes revisar la veracidad de una fotografía, simplemente guárdala en tu computadora y súbela a la página images.google.com para comprobar que medios y bajo que contexto fue publicada.

Salir de la versión móvil