Icono del sitio Líder Empresarial

Rusia comienza operación militar en el este de Ucrania

rusia operación militar ucrania

A través de un mensaje televisado, Vladimir Putin, acaba de anunciar que Rusia comenzó una operación militar en el este de Ucrania, exhortando a los ucranianos a deponer sus armas. 

El mandatario dijo que la operación tiene el objetivo de proteger Donbás, la región del país vecino dominada por los separatistas prorrusos. 

En su discurso, el presidente de Rusia señaló que cualquier derramamiento de sangre será responsabilidad del gobierno de Ucrania. 

El anuncio de Vladimir Putin transcurre unos minutos después de que el jefe de las Naciones Unidas le pidiera que “detuviera sus tropas”.

Asimismo, Putin pronunció que el objetivo es desmilitarizar a Ucrania y juzgar «a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos». 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseveró que si Rusia intenta quitarles su libertad se defenderán: «Cuando ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas».

Dicen que Ucrania puede representar una amenaza para Rusia. Este no fue el caso en el pasado ni lo es ahora, y no lo será en el futuro. Nuestro principal objetivo es mantener la paz en Ucrania y mantener seguros a los ciudadanos ucranianos. Para ello, estamos preparados para mantener conversaciones con todos, incluido usted [aludiendo a Rusia], en el formato que desee y en cualquier lugar”, mencionó el mandatario ucraniano en su mensaje televisado, según reporta la CNN.

La misma cadena de noticias señaló que su equipo de reporteros ha escuchado fuertes explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, así como en la segunda ciudad más grande del país, Kharkiv.



Te podría interesar:






Tras el despliegue de tropas ruso, el mandatario estadounidense Joe Biden advirtió que “Estados Unidos y sus aliados responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará rendir cuentas a Rusia».

Agregando que “El presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque.”

Después de que Rusia reconociera las repúblicas separatistas de Ucrania, los líderes prorrusos solicitaron apoyo al Kremlin para combatir contras las autoridades ucranianas, hasta el momento aún no se tiene claro el volumen de la operación militar rusa y hasta dónde podría extenderse, sin embargo Estados Unidos había ya advertido de un despliegue de 150 mil soldados en la frontera. 

Salir de la versión móvil