Icono del sitio Líder Empresarial

Rumbo a la subasta de petróleo más importante en la historia de México

A mediados del 2017, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el proceso de licitación para los 29 bloques contractuales de aguas profundas que representan una superficie total de 70 mil 844 kilómetros, estaría previsto para el 31 de enero de 2018.

Coldwell sostuvo que que las áreas contractuales se ubican en las cuencas petroleras Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, así como en la Plataforma de Yucatán.

Agencias como Bloomberg Latinoamerica, han definido esta subasta de petróleo como la más importante en la historia de México, misma que está a menos de dos semanas.  Las empresas que han entrado a este proceso de licitación son numerosas, actualmente se tiene registro de 29 consorcios que han iniciado el proceso de precalifiación. Esto mantiene cierto optimismo en el gobierno con respecto a los resultados que podrían derivar de esta segunda ronda, ya que se tienen tres veces más prospectos que la subasta anterior.

Otorgar contratos por al menos un cuarto de las áreas en la subasta sería un éxito para nosotros […] Nos anima ver nuevas compañías de diferentes áreas del mundo, como Catar o Tailandia, que participan en las subastas por primera vez, además de la participación repetida de algunos de los mayores productores del mundo”, refirió Juan Carlos Zepeda, comisionado nacional de hidrocarburos, en una entrevista.

El comisionado se refirió a  a la petrolera de medio oriente, Qatar Petroleum International Limited y a la tailandesa, PTTEP MÉXICO E&P LIMITED, S. DE R.L. DE C.V., quienes participarán en la subasta del 31 de enero en México. También se escuchan nombres de grandes petroleras como BP Plc, Chevron Corp., Exxon Mobil Corp. y Total SA.

Con información de Bloomberg Latam

Salir de la versión móvil