El 2022 está a la vuelta de la esquina y con ello una nueva realidad que marcará las principales actividades de San Luis Potosí.
Para resumir un panorama acertado sobre el comportamiento de los principales indicadores que tendrían mejor y peor desempeño en el arranque del 2022, Líder Empresarial recopiló información estadística con base a cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) y del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS).
De San Luis Potosí se recolectó información relacionada a la actividad industrial, exportaciones, empresas constructoras, empleo formal, finanzas públicas y producción agropecuaria.
Exportaciones, con panorama incierto
A falta de informar sobre los resultados del tercer trimestre, el valor de las exportaciones de San Luis Potosí logró una recuperación anual después del desplome ocurrido en el segundo trimestre de 2020: cayó 54% con un monto de mil 796 millones 780 dólares frente al mismo periodo de 2019.
Aunque las exportaciones potosinas de los meses de abril-junio repuntaron 125% respecto a igual meses de 2020, así como un 4% superior al mismo periodo de 2019, para 2022 apunta a una tendencia incierta ante las afectaciones en las cadenas de suministros a nivel mundial y que limitan el envío de manufacturas.
En un plano optimista, el estado cerrará con gran demanda en exportaciones junto a una recuperación en la industria, con lo cual avizora un fuerte y próspero cierre del 2022, explicó Carlos Mendizábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
La principal razón, detalló el ejecutivo, es que el 80% de lo que se produce en tierras potosinas se exporta, situación que impulsa la operatividad en las empresas de la entidad.
Empleo formal marcha a buen ritmo
En los primeros diez meses del año el empleo formal en San Luis Potosí ya superó al total registrado en 2020 e incluso a los puestos laborales de 2019, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Hasta octubre de 2021, la entidad registró un total de 455 mil 226 trabajadores formales, cuando en los doce meses de 2020 acumuló 440 mil 501 y en el mismo de 2019 la cifra llegó a 447 mil 346.
Septiembre ha sido el mejor mes en lo que va del año con 456 mil 972 puestos formales, la cifra más alta desde que se tiene registro y superior a los 455 mil 287 de febrero de 2020, un mes antes del cierre de actividades no esenciales.
En promedio, San Luis Potosí reporta 450 mil empleos formales en lo que va del año, de continuar con esta tendencia arrancaría el 2022 con cifras similares a 2020. Además, proyecciones de BBVA Research indican que para el próximo año se habrán recuperado y superado los niveles de empleo formal en México.
Artículo completo aquí.