Icono del sitio Líder Empresarial

Rubén Guzmán o ser parte del engranaje que mueve a la ciencia.

La prestigiosa revista Journal Of South American Earth Sciences (JSAES) perteneciente a Elsevier, la mayor casa editorial de literatura científica en el mundo, reconoció el trabajo como revisor de pares del paleontólogo y científico hidrocálido José Rubén Guzmán Gutiérrez y lo integró a su consejo editorial donde tendrá la responsabilidad de validar los artículos científicos enviados al medio correspondientes a su campo de expertise.

En entrevista para Líder Empresarial, el acalitano se mostró complacido y congratulado por la distinción hecha por la publicación. En este sentido, el especialista en Paleontología declaró: 

“Yo siempre he estado muy interesado en que las publicaciones sean material de calidad, entonces esta distinción es muy gratificante, ya que es otorgada cuando alcanzas un cierto nivel de rigor científico en las revisiones y un determinado número de manuscritos revisados [Rubén ha analizado más de 15 documentos en el presente año de la revista]”

“Además, a uno no le pagan por hacer este trabajo; lo hacemos como parte del engranaje que mueve a la ciencia y como una retribución a la sociedad, lo que lo hace todavía más satisfactorio”, agregó.  

Por ello, asevera  que el hecho de que una revista científica especializada de tan alto nivel haya confiado en él como revisor es un reconocimiento a todo el trabajo hecho anteriormente.

Pero, ¿cómo funciona esta herramienta tan valorada por la comunidad científica? 

El sistema de revisión por pares sirve para avalar el trabajo académico y ayuda a mejorar la calidad de la investigación publicada. A través de esta herramienta, el investigador envía su artículo al editor de la revista científica, quien hará las primeras validaciones para verificar si el trabajo recibido cumple con las normas elementales para ser publicado. 

Posteriormente, el editor consigna el manuscrito a especialistas (pares) para que estos hagan una revisión minuciosa del trabajo y remitan de regreso un dictamen sobre la calidad, profundidad y pertinencia de la investigación. Finalmente, el editor de la revista decidirá si el artículo es publicado, o enviado a su autor para la corrección o es rechazado. 

“La garantía que te da que un artículo científico haya sido revisado por un panel de especialistas es que te asegura que el resultado de la investigación que se está publicando ya fue revisado por expertos en esa área de la ciencia en particular. Esa es la relevancia que tiene la revisión de pares y es  la manera en que la ciencia ha avanzado en por lo menos los últimos cincuenta años”, comenta Rubén Guzmán en entrevista para Líder Empresarial. 

El paleontólogo señala que la revisión es un trabajo minucioso, que amerita una atención muy detallada para analizar el trabajo recibido. El proceso va desde examinar pormenorizadamente la bibliografía perteneciente al artículo, adentrarse en el tema abordado, verificar la veracidad de la información presentada, validar el formato de la investigación, observar la metodología usada, las conclusiones del trabajo.

“Es un proceso que lleva su tiempo: a veces te puede demandar hasta dos meses la revisión de un artículo. Ahí va de por medio tu mismo crédito como científico”, apunta Rubén. 

Sin embargo, con una vocación tan marcada hacia la ciencia, para él es tan natural  analizar el manuscrito de un colega como hallar una nueva especie de dinosaurio que habitó en  México hace más de 84 millones de años: son dos partes indisolubles de su profesión  (pasión) como científico:

Es algo que está muy ligado con el trabajo de investigación. Uno llega a asumir los dos papeles: a veces uno es autor de una investigación que sometes a la revisión por pares para su publicación; y a veces tú eres el que analiza el trabajo de los demás. Así avanza la ciencia”, expresa. 

Rubén Guzmán es un reconocido científico mexicano. Egresado de la carrera de Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el hidrocálido fue especializándose hacia la ciencia natural que más le apasiona: la paleontología. 

Junto al grupo de trabajo del Museo del Desierto, Rubén descubrió una nueva especie de dinosario: el Yehuecauhceratops mudei. En diciembre de 2016, la revista National Geographic dedicó a Rubén y a sus compañeros la reportada de la revista: «Hace 72 millones de años en México: El hallazgo que nos hizo volver la vista al Cretácico«

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil