Icono del sitio Líder Empresarial

RSV: Qué es, síntomas y su impacto en México 

El RSV o virus sincitial respiratorio es una enfermedad que causa infecciones en los pulmones y el aparato respiratorio, y que comúnmente afecta a niños pequeños. Sin embargo, a pesar de que este padecimiento no es nuevo, durante los últimos meses del 2022 se reportó un aumento atípico en el número de casos reportados en los Estados Unidos.

Debido al rápido esparcimiento del virus, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU informaron que en algunas regiones del país se están alcanzando niveles máximos estacionales de RSV. Además, los expertos alertaron a la nación debido a que este virus llega acompañado de la influenza, la cual es probable que llegue antes de lo habitual este año.

¿Cuáles son los síntomas del RSV?

El virus sincitial respiratorio en la mayoría de los casos afecta a los niños que rondan entre los 2 y 5 años de edad, aunque también pueden contagiarse adultos o bebés. En la mayoría de las ocasiones los síntomas del RSV son leves y similares al resfriado común, pero en los casos más graves, los niños con alguna condición congénita.

Los síntomas generales de esta enfermedad son:

En los casos más graves el virus se puede extender y causar neumonía o bronquiolitis. En estos casos también puede presentarse:

Otro grupo que comúnmente se ve afectado por el RSV son los bebés menores a 6 meses que nacieron prematuramente o con problemas cardíacos, pulmonares u otros similares. Y son estos los que en ocasiones requieren hospitalización. En estos casos los síntomas también son:

¿Cómo puede afectar el virus sincitial a México?

El más reciente brote de RSV en Estados Unidos prendió las alarmas en México y otros países pues, aunque generalmente este virus envía 60 mil niños pequeños al hospital al año, durante el 2022 el número ha sido mayor y se presentó más pronto de lo esperado.

Por el momento los médicos no conocen el motivo del brote de este virus, sin embargo, muchos creen que la pandemia por COVID-19 pudo haber influido en esta situación. Esto ya que luego de la cuarentena extendida, muchos niños pequeños no habían estado expuestos a ninguna enfermedad infecciosa de este tipo, y su organismo no está preparado para combatirla.

Ante esto los médicos recomiendan lavarse las manos a menudo, tapar boca y nariz al estornudar o toser, mantener los objetos limpios, no compartir vasos con otras personas y lavar los juguetes de los niños con regularidad.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil