Icono del sitio Líder Empresarial

“AMLO no ha entendido que el Gobierno Federal es socio de todas las empresas mexicanas”

El plan de reactivación económica ante el COVID-19 anunciado unas semanas atrás por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha levantado polémica en la opinión pública del país, principalmente entre la iniciativa privada, al considerar que ignora los problemas que enfrentan las mipymes ante la contingencia sanitaria y económica por la pandemia.

Gran parte del proyecto de recuperación presentado por Andrés Manuel estriba en un reforzamiento de los programas sociales ya implementados desde el inicio de su sexenio: apoyo a los adultos mayores, a los campesinos, a los trabajadores informales, a los desempleados, etcétera. 

Las críticas a AMLO no es por lo que hace, sino por lo que no hace”, sostuvo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky en un diálogo entablado con el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, y el senador por Acción Nacional, Juan Antonio Martín del Campo

En este sentido, el analista político señala que López Obrador hace bien en respaldar en medio de esta contingencia al sector menos protegido: a los pobres, a los que no tienen empleo, o que laboran en el sector informal, a la población más vulnerable. 

“Si AMLO se preocupa únicamente por salvar a las empresas, el vendedor de la calle no estará protegido. Y no podemos negar que las crisis afectan más a los menos protegidos”, señaló. 

No obstante, Roy Campos apuntó que el presidente de México “no ha entendido que el gobierno [federal] es socio de todas las empresas mexicanas, al menos con el 30 por ciento [haciendo alusión al impuesto sobre la renta para personas morales], más el valor agregado más los empleados, más el ISR de los empleados. Pero por lo menos el 30 por ciento de las utilidades de las empresas se va para el Gobierno Federal, por lo que él debería ser el principal preocupado de que las empresas subsistan.”

Uno de las barreras en este conflicto, expresó el presidente de Consulta Mitofsky, es que se personifica el problema al solicitar la ayuda para empresarios y no para las empresas: “El problema es ponerle personas a lo que se debe salvar. Lo que se debe de apoyar son entes económicos de los cuales el presidente es socio”, enfatizó. 

Roy Campos manifestó que el Gobierno Federal no ha ideado una iniciativa para ayudar a que las personas que hoy viven de su empleo no caigan en la pobreza.

Añadió que la presidencia podría articular algún mecanismo para apoyar a los trabajadores de las empresas afectadas a través de la prorrogación de impuestos para el pago de nóminas a aquellas que no hayan despedido a ningún empleado; sin embargo, percibe en Andrés Manuel una barrera “ideológica” que le impide acometer acciones de este tipo. 

Salir de la versión móvil