Icono del sitio Líder Empresarial

Roxana D´Escobar: Los cambios reales empiezan por nosotros mismos

“Sí, ha sido un transitar muy grande… después de 27 años yo te puedo decir que tengo la historia de las violencias en Aguascalientes. Hace 27 años las violencias que sufrían las mujeres nada qué ver con las violencias que viven; la edad de las mujeres de hace 27, de hace 20, de hace 15, de hace 10 años, nada qué ver con la edad de las chicas que hoy en día llegan violentadas al refugio, que ya son madres y que han vivido unas violencias tremendas. Entonces hay muchos factores en donde nos damos cuenta que las violencias también están mutando, pero están mutando para peor, no están mutando para acabarse”.

Así de contundentes son las palabras de Roxana D´Escobar López Arellano, directora de Fundación Mujer Contemporánea, A.C., una mujer que ha destacado en Aguascalientes y a nivel nacional por el trabajo realizado a favor de las causas del sector femenino, y sobre todo por la reivindicación de los derechos de aquellas que han sido violentadas junto con sus hijos.

En torno a las razones que la llevaron a encabezar una lucha que hoy más que nunca está vigente, la educadora de profesión recuerda que todo inició cuando decidió sumarse a los Cursos de Extensión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) donde se dio cuenta que había una “realidad alterna” a la que ella vivía, lo que posteriormente la llevó a colaborar en el programa radiofónico “De Mujeres, Símbolo y Pensamiento”, siendo la temática que se abordaba la que la llevó a buscar a la recién concebida Fundación Mujer Contemporánea y por ende conocer a su creadora Margarita Guillé, de modo que su vida cambió radicalmente.

“Llego yo a tocar la puerta de Mujer Contemporánea, yo no sabía qué era sinceramente, me entero de qué es, no conozco a Margarita Guillé en un primer momento, me dicen que anda fuera del país, incluso visitando refugios en Estados Unidos, para pues tratar de que en Aguascalientes hubiera un refugio que funcionara más o menos como los de allá, entonces eso a mí me llama mucho la atención. Eventualmente conocí a Margarita y yo creo que cuando te tocan las cosas, te tocan, porque circunstancialmente me invitaron a un congreso de violencia intrafamiliar en Guadalajara, Jalisco, y dije claro que me interesa”, rememora.

Roxana D´Escobar señala que Mujer Contemporánea comenzó a operar cuando el tema de la violencia contra la mujer era prácticamente uno tabú, hace más de 25 años, pues no estaba posicionado en los medios de comunicación ni en algún otro lugar y quienes se atrevían a hablar sobre él eran considerados muy valientes.

“En este contexto llego a Mujer Contemporánea: Margarita me invita a colaborar con ella, a dirigir el programa de Escuela para Padres, y ahí empiezo a conocer más sobre el tema. Al año, Margarita me dice: me voy a México y si no te quedas se cierra (la asociación). Entonces haces esta evaluación, estábamos en el segundo año, ya había mujeres que solicitaban el refugio, el primer año hubo siete mujeres, para ese momento había más mujeres que habían llegado con sus hijos, y yo dije: este es un proyecto que tiene mucho hacia dónde ir, y que puede dar muchísimo de sí, entonces le dije: yo sola no me quedaría, pero de la mano tuya, claro que me quedo, y así fue durante los primeros años, ella iba y venía continuamente, y cuando no podía venir yo iba a México”, recuerda.

Fue hacia 2004 cuando Margarita Guillé le pide a Roxana que se haga cargo totalmente de la dirección de Mujer Contemporánea, aunque el vínculo entre ambas no se disuelve, toda vez que la primera llega a la Red Nacional de Refugios, dado que el tema de la protección contra las mujeres violentadas comienza a tomar un mayor auge a partir de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (2001) y de que se logra la asignación de recursos etiquetados especialmente para este tema, aunque en la actualidad nuevamente parece remarse contra corriente, dadas las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra de los refugios.

“Hay momentos difíciles. La fortaleza siempre la sacas obviamente de Dios, la sacas de saber que realmente es lo que quieres… yo realmente siempre he dicho que Contemporánea es lo que quiero, y yo el día que me vaya me voy a ir dejándola, y bueno está bien, pero como que los últimos años de lucha han hecho ponerme en la disyuntiva de que me voy o no me voy, este es el momento, o no es el momento. Yo soy una persona creyente en cuanto a eso y yo digo que cuando sea el momento lo voy a saber”, reflexiona.

Roxana, que en el año de 2014 recibió un reconocimiento por su labor y trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos en Aguascalientes por parte de la ​Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y el Congreso del Estado, señala que hoy vislumbra con esperanza el futuro, puesto que hay muchas mujeres que están dispuestas a continuar el trabajo que ella ha estado realizando en el transcurrir de los años, aunque también es consciente de que el camino parece ir más cuesta arriba.

“Hubo un momento en que había un vacío tremendo; yo volteaba hacia atrás y decía ¿y detrás de mi quién viene?, y no veía absolutamente a nadie, y detrás de todas las que estábamos aquí como Marcela Martínez Roaro de CECADEC, Verona Valencia, varias de las de esa época, Gabriela Ruiz, detrás de nosotras no había nadie absolutamente. Pero ahora siento que detrás de nosotras hay un gran contingente de mujeres con un gran compromiso que quizá no son tan pacifistas o tan políticamente correctas, pero van hacia allá”, subraya.

En este sentido, Roxana D´Escobar expresa su preocupación en torno a los cambios no tan favorables que se están gestando en la sociedad y que por desgracia no ayudan a contrarrestar los índices de violencia en contra de las mujeres, sino que por el contrario parecieran alentarlos, puesto que niñas y jovencitas a diario están siendo “bombardeadas” por mensajes en los que se les invita tolerar situaciones que llegan a poner en riesgo su vida con tal de “vivir bien”.

“Hay esta tergiversación de valores, donde ya no se le da valor por ejemplo a la familia, a la vida, como se lo dimos nosotros en su momento. Ahora hay que darle valor a las familias y reconocer a las familias como tal, y que tienen que vivir y que tenemos que convivir con ellas, con esas familias, pero sí es una situación muy difícil ahorita donde el personal se tiene que preparar en cosas diferentes. Antes no era necesario un seminario de trata, pero ahora es indispensable, porque lo que estamos viviendo hoy en día”, refiere.

Roxana D´Escobar considera que la contribución de Mujer Contemporánea es una muy importante tanto a nivel estatal como nacional, puesto que son pioneros en la atención integral de las mujeres violentadas y se mantienen como el único refugio que hay en la entidad, a pesar de las limitaciones presupuestales que hoy enfrentan, pero si siguen de pie es por la convicción que tienen de ayudar a romper el ciclo de la violencia en todas sus manifestaciones y formas.

“Como sociedad lo que les diría es que estamos formados como fichas de dominó: a la hora que cae una caen todas. La violencia que se vive dentro de las casas es expansiva; esos niños replican la violencia en la escuela, en donde viven, afecta a la familia nuclear, a madres, padres, abuelos, no es la ropa sucia que se lava en casa, jamás lo fue, la violencia dañó a muchísimas generaciones de mujeres. Hoy en día tenemos que ser conscientes de que si queremos cambios reales, cambios verdaderos como sociedad, tenemos que empezar por nosotros mismos. Creo que la consciencia social es hora que se despierte, va a ser muy difícil, sí, pero no es imposible. El cambio empieza por uno mismo, tenemos que cambiar y darnos cuenta que estamos a tiempo de aprender y nunca se deja de aprender, yo todos los días aprendo algo nuevo”, concluye.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil