El Festival de Día de Muertos en Guanajuato ha alcanzado cifras históricas al superar los 300 mil visitantes durante los cuatro días de celebración. De esta manera se consolida como uno de los eventos más relevantes del país. La Presidenta Municipal, Samantha Smith, destacó que este festival no solo ha sido un éxito a nivel nacional, sino que también ha ganado una importante proyección internacional, colocando a Guanajuato Capital en el centro de atención mundial.
El evento se celebra cada año para honrar a los difuntos con altares, ofrendas y diversas actividades culturales. Este año registró una derrama económica de más de 253 millones de pesos, lo que subraya la importancia de este evento para la economía local. Además, el sábado 2 de noviembre, la ciudad alcanzó una ocupación hotelera del 100%.
Impacto en el turismo y llegada de miles de visitantes
La afluencia de turistas durante el festival fue notable. Tan sólo la autopista Guanajuato-Silao, registró el paso de 99 mil vehículos y 366 autobuses turísticos, lo que significó la llegada de más de 300 mil personas. Este número es aún mayor si se considera a los visitantes que accedieron por otras rutas viales hacia la ciudad.
La ciudad también recibió la llegada de turistas internacionales, provenientes de países como China, Japón, Rusia, Francia, España y Alemania.
Colaboración intermunicipal y crecimiento del evento
En rueda de prensa, se dio a conocer que gracias al crecimiento del evento. En la siguiente edición se establecerán alianzas con el municipio vecino de Silao. Daniel Gutiérrez Meave, Director General de Turismo y Hospitalidad, explicó que los turistas podrán hospedarse en Silao y ser trasladados a Guanajuato mediante una logística bien organizada. Este esfuerzo busca ampliar la oferta de hospedaje y mejorar la experiencia de los visitantes, promoviendo el turismo en toda la región.
Seguridad y bienestar para los visitantes
La seguridad fue otro de los factores clave que permitió el éxito del evento. Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana, destacó que el festival se desarrolló en un ambiente familiar y seguro, gracias a un operativo coordinado que garantizó el bienestar tanto de los guajajuatenses como de los turistas..
Apoyo a la economía local por festival
El festival también benefició de manera significativa a los artesanos y comerciantes locales. Denisse Michelini Ojeda, Directora General de Fomento Económico, informó que el 90% de los 300 artesanos y emprendedores que se instalaron en el Túnel de Tradición de la calle Subterránea eran guanajuatenses. Estos emprendedores generaron una derrama económica de 6.6 millones de pesos, lo que refuerza la importancia del festival no solo como un evento cultural, sino también como un motor de desarrollo económico para los habitantes de Guanajuato.
Un evento con proyección internacional
Guanajuato sigue consolidándose como un referente cultural a nivel nacional e internacional. La combinación de tradiciones ancestrales, como el Día de Muertos, con una organización de primer nivel, ha posicionado a la ciudad como un destino turístico de calidad. Los esfuerzos coordinados entre el gobierno municipal, los sectores turísticos y de seguridad, y los empresarios locales, han sido clave para hacer de este festival un éxito rotundo..
De esta manera se anunció por parte de la presidenta municipal, Samantha Smith la siguiente edición. En el próximo año Real de Catorce será la ciudad invitada, con lo que se seguirá ampliando la difusión sobre el festival.
Festival Internacional del Globo 2024: Se esperan 400 mil visitantes en León