Icono del sitio Líder Empresarial

Rogelio Zambrano, nuevo presidente de Cemex

Fuente: El Economista

El Consejo de Administración de Cemex los nombró este jueves en sustitución de Lorenzo Zambrano, quien ocupaba los cargos desde 1995; Rogelio Zambrano es nieto del fundador.

La multinacional Cementos Mexicanos (Cemex) designó el jueves a Rogelio Zambrano Lozano como presidente de su Consejo deAdministración y a Fernando González Olivieri como director generalde la Compañía, en sustitución de Lorenzo H. Zambrano Treviño, quien falleció el lunes y desempeñaba ambos cargos.

Fueron designados en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la firma, de acuerdo con un comunicado divulgado por Cemex, en el cual se destaca que se cumplieron las proyecciones de analistas, los que decían que lo más probable sería que la empresa eligiera un directivo para cada puesto.

Fernando A. González Olivieri, actual vicepresidente de Finanzas, se graduó como licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, en donde también estudió la maestría en Administración.

Rogelio Zambrano Lozano es nieto del señor Lorenzo Zambrano Gutiérrez, uno de los fundadores de Cemex, e hijo de Marcelo Zambrano Hellión, quien fuera consejero de Cemex desde 1957 hasta su fallecimiento, y presidente del Consejo de Administración de la sociedad desde 1979 hasta 1995.

Al asumir su cargo, el nuevo director general lidiará con algunos líos legales que surgieron en el último año, como es la investigación en la Unión Europea a la que se encuentra sujeta Cemex.

El 23 de abril la Comisión Europea informó que abrió una investigación para estimar si el anuncio de compra de las operaciones españolas de la firma de capital suizo Holcim por la cementera mexicana podría perjudicar la competencia en ciertas áreas de España.

Cemex desea hacerse de las operaciones de Holcim en el país europeo en cemento, hormigón, preamasado, agregados y mortero. El organismo europeo argumenta que de concretarse la operación se perjudicarían las condiciones de competencia del sector, pues la empresa resultante podría influir en los precios del cemento gris en ciertas zonas donde Holcim y Cemex ya son fuertes competidores.
Cemex también negocia la adquisición de las operaciones de Holcim en República Checa y ésta a su vez pretende adquirir activos de Cemex en Alemania.

Fernando González también llevará el proceso de la multa por 455 millones de euros que se procesa en España por una auditoría fiscal que le practicaron a la cementera del 2006 al 2009.

“Las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para esos años; dichas sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas”, refirió Cemex.

La cementera afirmó que interpondría dichos recursos. Advirtió que el proceso llevará tiempo para resolverse; en caso de tener que pagar la multa, tendría un impacto en sus resultados operativos.

Salir de la versión móvil