Icono del sitio Líder Empresarial

Rodrigo Prieto: los ojos mexicanos de Martin Scorsese

IRM_DAY050_120117_1123072.raf

El mexicano Rodrigo Prieto (23 de noviembre de 1965) ha sido nominado a mejor cinematógrafo por los Critics’ Choice Awards por su trabajo en la película “El Irlandés”, del aclamado director Martin Scorsese. 

Rodrigo es director de fotografía, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuyo trabajo ha trascendido en las últimas décadas. La primera película en la que destacó por su cinematografía fue “Amores Perros” (2000), del mexicano Alejandro González Iñárritu. 

Posteriormente trabajó en el filme “Frida” (2002) de Julie Taymor, el cual retrata la vida de la ilustre pintora mexicana Frida Kahlo. El mismo año colaboró con Curtis Hanson en el biopic “8 mile”, película que relata los inicios artísticos del rapero Marshall Bruce Mathers III, mejor conocido como Eminem. También trabajó en la fotografía de “La Hora 25”, del realizador Spike Lee protagonizada por Edward Norton. 

Al año siguiente volvió a  trabajar con el ganador del Oscar, González Iñárritu , en el largometraje “21 gramos”, fortaleciendo una relación profesional que incluiría películas como «Babel» (2006), «Biutiful» (2010).

Dirigió la fotografía en la película biográfica de Alejandro Magno “Alexander” (2004), filmada por Oliver Stone. Un año más tarde sería nominado a los Premios de la Academia por su labor en “Brokeback Mountain” de Ang Lee. 

En 2011, se hizo cargo de la cinematografía de “Agua para Elefantes”, bestseller escrito por la canadiense Sara Gruen y llevado a las pantallas por Francis Lawrence. Al año siguiente, colaboró con Ben Affleck en la película “Argo”, filme que narra el rescate de seis diplomáticos de los Estados Unidos durante los primeros meses de la crisis de los rehenes en Irán. 

En 2013, comenzó la relación profesional entre Martin Scorsese y Rodrigo Prieto, cuando el mexicano se responsabilizó de la fotografía de “El Lobo de Wall Street”, la cual recibió varias nominaciones tanto en los Premios de la Academia y los Globos de Oro. 

Tres años más tarde, en 2016, Rodrigo fue el director de fotografía de la película “Silencio”, considerada como el proyecto más personal del director italo-norteamericano. El trabajo hecho en este largometraje le hizo valerse de nominaciones por los Premios Óscar, American Society of Cinematographers, Chicago Film Critics Association, Natural Society of Film Critics y San Francisco Film Critics Circle. 

En 2019, la confianza de Scorsese en el trabajo del mexicano se ve refrendada cuando le dio las riendas de la fotografía de su último gran proyecto, la película “El Irlandés”, la cual, de acuerdo con varios críticos de cine, se ha posicionado como una de las grandes favoritas para acaparar los premios de la Academia y los Globos de Oro. 

Por lo pronto, Rodrigo Prieto ha sido nominado por los Critics’ Choice Awards, un preludio de su más que posible nominación a los galardones más importantes del séptimo arte. 

Salir de la versión móvil