Icono del sitio Líder Empresarial

Rocío Salinas Godoy, la mente detrás del Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas

La carrera de Rocío le trazó un camino directo a la empatía social y el conocimiento ambiental, de ahí que sus intereses conjunten ambas facciones. Actualmente está en el equipo del proyecto del Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas; ella, como líder, no ha parado ante la contingencia sanitaria, sino que ha modificado sus dinámicas para alcanzar sus propósitos.

Rocío Salinas Godoy, vocera de una lucha silenciosa

Rocío Salinas Godoy estudió Ingeniería Industrial e inició su experiencia laboral con tan sólo 18 años, trabajando en el área de producción y control de una maquiladora de Zacatecas. Empezar tan joven a experimentar las responsabilidades de un cargo y su estrecha relación con la política, la sensibilizaron hacia las áreas relegadas de la sociedad, es por ello que ahora dirige con júbilo el Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas. 

“A los 18 años acompañaba a mi tío a su campaña política, al ver tanta pobreza, injusticia y desigualdad en las comunidades que recorríamos, nace mi pasión por la política, por querer ayudar y mejorar las condiciones de quienes vivimos en Zacatecas”, recordó

Como experiencia reafirmante en este aspecto, al graduarse se trasladó a la CDMX a trabajar en áreas afines a su carrera, tales como control de calidad y producción en una empresa de plásticos, así como en desarrollo organizacional en una empresa de outsourcing. 

Más tarde, en 2014,  tuvo la oportunidad de ingresar a trabajar en Profepa, un área que era desconocida para ella y representaba un reto mayúsculo. Gracias a su compromiso con el conocimiento y sus deseos de sumar a  su entorno desde lo ambiental, conoció otra forma de ser y vivir, de dar voz a una lucha muchas veces silenciosa.

Para llegar a ser directora del Fondo de Agua tuvo que pasar un proceso de entrevistas y escaladas, siempre con la seguridad de que era la persona adecuada, pues debido a su desenvolvimiento laboral, practicidad y dinamismo, tenía el conocimiento suficiente tanto de seguridad hídrica, como de las necesidades de Zacatecas.

Rocío, al ser parte de un equipo numeroso, integrado por científicos, técnicos y empresarios, ha tenido que adaptar sus dinámicas durante la contingencia sanitaria; sustituyendo las reuniones físicas por las virtuales y trabajando en conjunto, desde distintas partes del mundo, a través de una pantalla. 

Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas, la esperanza de la tierra árida

Es bien sabido que Zacatecas adolece de agua pues se encuentra en una región semiárida y con precipitaciones de 455 mm anuales, que además la exporta a sus comunidades vecinas. Con el fin de compensar esta situación y asegurar un manejo sustentable ésta, se decidió crear un Fondo de Agua (FA); proyecto emprendido por Grupo Modelo y The Nature Conservancy, con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. 

“Los FA son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de cuencas a través de soluciones científicas basadas en la naturaleza”, explicó Rocío.  

Estos se componen de 5 etapas: factibilidad, diseño, creación, operación y consolidación; en las cuales se definen los objetivos y alcances  de la organización, en la operación del FA, “con respaldo financiero de largo plazo, participación de actores, estructura operativa, estrategia de comunicación y un plan estratégico con mecanismos de monitoreo y evaluación”. Cabe destacar que con su puesta en práctica se beneficiará desde el ámbito doméstico hasta el industrial y  servirá como plataforma para asegurar el uso productivo de agua, mejorar los mecanismos de medición, así como ofrecer información más precisa al respecto.

“Es importante difundir e involucrar a todos los sectores, el éxito está definido en la gobernanza. Ésta es el conjunto de reglas, prácticas y procesos a través del cual se toman e implementan las decisiones. Se caracteriza por un mayor grado de cooperación entre las administraciones públicas y los actores no gubernamentales”, aseguró.

El Fondo de Agua del estado está conformado por: Cesantoni, Grupo Modelo, Santa Rita, Coproser Jurídico, Imagen, Vazlo, Chilza, Grupo Inmobiliario de Zacatecas, Jales del Centro, Centro de Integración Juvenil, COTAS, The Nature Conservancy e instituciones gubernamentales; grupo que encabezan Yaco Reimers como presidente y Rocío Salinas como directora. Gracias a su conformación multisectorial, el FA operará de forma “transparente, independiente y eficiente”.

Aun cuando el proyecto se conforma de distintas etapas y se centra en las zonas acuíferas de Calera, Chupaderos y Aguanaval, promete cambiar la perspectiva que tienen las comunidades vecinas, así como la forma en la que se aprovecha un elemento tan importante para la industria, naturaleza y vital, como lo es el agua.

Salir de la versión móvil