Icono del sitio Líder Empresarial

Robots vs. Humanos: ¿Hacia dónde nos lleva la automatización?

“La mentalidad es lo primero que debemos de cambiar para no ver a los robots como amenaza. Tenemos que educar a nuestras empresas para convivir con ellos”…

Esa frase, enunciada por Jeff Burnstein, presidente de la Asociación para la Automatización Avanzada (A3), deja claro que la automatización ya es parte de la realidad de las empresas.

Grand View Research (GVR) estima que para 2025, la inversión a nivel mundial en proyectos de transformación digital ascenderá a 798 mil millones de dólares, una cifra superior al PIB de países como Suiza, Turquía, Polonia y Bélgica. Pero, ¿qué tan preparados estamos para adaptarnos a esta ola tecnológica?, ¿los robots vendrán a quitarnos el trabajo?…

La consultora internacional Everis estructura un concepto que define precisamente a lo que los seres humanos nos enfrentamos con la acelerada inserción de la tecnología en nuestro trabajo: las operaciones híbridas, una colaboración natural y fluida entre capacidades humanas y tecnológicas que, de ser bien ejecutadas, generará eficiencia y valor agregado en cualquier negocio.

Para que nuestro sistema organizacional “brinque” hacia esa tendencia, el estudio Hybrid Operations resalta cuatro ejes fundamentales que son necesarios seguir:

Según menciona el estudio, el reto del desarrollo tecnológico tiene como pilares principales el “qué” y el “cómo”. Para contestar al primero, cada negocio debe elegir las herramientas tecnológicas oportunas con base en sus necesidades. Mientras que para responder al segundo, es esencial que cada empresa gestione las herramientas con las que contará para utilizar la tecnología, ya sean capacidades internas o equipos de aliados, proveedores o socios…

Salir de la versión móvil