Icono del sitio Líder Empresarial

Robo de Identidad: ¿Qué hacer si te hackean tu WhatsApp?

El robo de identidad representa un problema grave en México y en todo el mundo, actualmente nuestro país se encuentra en el número 8 en cuanto a este delito se refiere y parece que no hay mucho que hacer al respecto.

Hoy en día con tantas redes sociales, de cualquier lugar puedes ser víctima del robo de identidad, aunque la más común en los últimos meses es WhatsApp, pues los delincuentes han encontrado la forma de robar tu número y hacerse pasar por ti.

Las razones pueden ser muy variadas, ya que pueden utilizarlas para acceder a compras en tu nombre, para llegar a robar la cuenta a otras personas, o solo usarlas para molestar.

Para evitar que esto siga sucediendo lo que expertos han recomendado primero que nada es la verificación en dos pasos, que te ayudará a mantener más segura tu cuenta de WhatsApp.

Este es un proceso muy sencillo que no te tomará mucho tiempo y te podría ahorrar muchos problemas en el futuro.

Además de eso te recomiendan tener siempre oculta tanto tus fotos como tu información para personas que no tengas en tus registros de contactos. Así como no abrir enlaces enviados por desconocidos o en grupos que no son de entera confianza

¿Qué hacer si ya fuiste victima del robo de identidad?

Si ya fuiste víctima del robo de identidad por WhatsApp, aquí te damos unas opciones para poder solucionarlo.

Esto sería la manera más sencilla, pero al estar otra persona usando tu cuenta, algunas veces esta solución no estará disponible o tardará un poco más.

Parecería esta una solución muy radical, pero es tan sencillo como mandar un texto con la frase Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta junto a tu número de teléfono recuerda que tu número telefónico debe de tener la lada dependiendo del país en el que te encuentres, en el caso de México sería +52.

Después de que tu cuenta haya sido eliminada y estés seguro de que tus datos ya no corren peligro, basta con entrar nuevamente a la aplicación y crear nuevamente tu cuenta con el mismo número.

Para finalizar el proceso de forma más segura se recomienda que el código de verificación al momento de crear nuevamente tu cuenta sea otorgado por llamada, así estarás seguro que solo tu lo sabes.

Informar a la policia cibernética

Es muy importante que una vez que te diste cuenta que has sido víctima del robo de identidad, denuncies de inmediato a la policía cibernética, pues en caso de haberse cometido algún tipo de delito a tu nombre como lo puede ser fraude o extorsión, puede verte involucrado y te puede causar problemas con la ley.

Actualmente en el país existen Unidades de Policías Cibernéticas en cada uno de los estados de la República Mexicana, las cuales realizan actividades de prevención, vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet, con la finalidad de prevenir cualquier situación constitutiva de un delito que pudiera poner en riesgo la integridad física y patrimonial de los habitantes

Te dejamos la página para que puedas consultar los números de contacto de cada estado para que puedas realizar tu denuncia.

Salir de la versión móvil