Icono del sitio Líder Empresarial

Roberto Soto Soto: “La educación no puede ser ajena al cambio de paradigma”

El mundo no es el mismo de hace unos años. Las industrias, los giros económicos y los entornos políticos han atravesado transformaciones. “La educación universitaria no puede ser ajena a este cambio de paradigma”, pronuncia Roberto Soto Soto, director del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes.

Para él, la educación superior se ve retada por las características de las nuevas generaciones y la rapidez y contundencia con que la tecnología está impactando todas las dimensiones de la vida. “Actualmente los jóvenes aprenden de otra manera a la tradicional. Es una tarea sumamente difícil mantener su atención en módulos de una hora o más”, observa.

Por ello, el dirigente esgrime que el Tec de Monterrey responde a esta nueva realidad a través de la implementación del modelo Tec21, el cual permite la formación de competencias sólidas e integrales en los estudiantes a través de un aprendizaje basado en retos, flexible,  que incentiva una “vivencia memorable” durante su formación académica, lo que les ayudará a resolver los desafíos del presente y el futuro.

“Es desafiante porque, desde el primer semestre hasta el último, el alumno vivirá más de 14 mil actividades retadoras e interactivas, que promueven el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo, relacionándose con entornos y problemas reales”, explica el director.

Asimismo, es flexible en el qué, cómo, cuándo y dónde aprende el estudiante, con el objetivo de empoderarlo para que sea el propio alumno quien trace su camino y construya un perfil de egreso único, alineado con sus intereses, pasiones y planes a futuro.

“Además, el modelo Tec21 brinda una formación integral con actividades de liderazgo, culturales y deportivas, fomentando la práctica de estilos de vida saludables para la autorrealización de los estudiantes”, expone Roberto.

Por último, Soto Soto añade que el Tec de Monterrey considera siete competencias que formarán a los líderes del futuro. “Todos nuestros alumnos, sin importar qué carrera estudien, tendrán oportunidad de desarrollarlas y fortalecerlas, ligándolas con las competencias propias de su carrera”.

Estas competencias son autoconocimiento y gestión; emprendimiento innovador; inteligencia social, compromiso ético y ciudadano; razonamiento para la complejidad; transformación digital; y comunicación efectiva. 

Salir de la versión móvil