Icono del sitio Líder Empresarial

Roberto Díaz: «Hay que tener confianza en AMLO y Ebrard»

Mucha expectativa ha causado la reunión programada para el día de mañana entre la delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y sus homólogos estadounidenses, para dialogar sobre la amenaza arancelaria hecha por el presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas hacia el país norteamericano.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, manifestó que el empresariado, y en particular el  sector que representa, tiene dirigida toda su atención al encuentro entre funcionarios mexicanos y estadounidenses con el optimismo de que se llegue a un buen acuerdo.

“[Ojalá] Se llegue a algo que no nos vaya tan mal. Ya se dio el caso que el transporte mexicano no puede participar en los recorridos de larga distancia en Estados Unidos, únicamente nos dieron la franja fronteriza, mientras que las empresas norteamericanas pueden ir hasta el río Suchiate sin ningún problema (…) Se reformó la Ley Federal del Trabajo, casi una reforma a modo para evitar los reclamos de Estados Unidos… Estaremos atentos para ver que más piden, jalan la cuerda para ver qué más sacan», dijo el dirigente empresarial.

A raíz de una posible guerra arancelaria entre ambos países, se ha especulado con la posible disolución del T-MEC, el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá. En este sentido, Díaz Ruiz expresó que hay una gran preocupación  ante la posibilidad de que se cayera el T-MEC, pues para el sector transportista sería “muy desastroso”, sin embargo, dijo que deben confiar en la capacidad negociadora de López Obrador y Marcelo Ebrard.

Por lo pronto, el Jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ya manifestó que la posible imposición de aranceles a los bienes mexicanos no descarrilará el acuerdo comercial.

«Creo que el equipo negociador anterior -encabezado por Ildefonso Guajardo- hizo un buen trabajo; ahora hay que esperar que siga así. Ojalá haya buenos negociadores que consigan, en primer lugar, conservar la dignidad de México, porque nuestra dignidad está fuera de toda discusión. Posteriormente, alcanzar buenos acuerdos económicos, porque no se vale que el más fuerte, en este caso Estados Unidos, esté jalando el cuello al más débil”, refirió.

Salir de la versión móvil